Centro Reputación Corporativa

Presentación

Presentación
Presentación

La crisis de reputación por la que atraviesa la empresa privada pone en riesgo la sobrevivencia de industrias enteras y, más grave aún, amenaza la sustentabilidad del modelo de economía social de mercado que tanto rédito le ha dado al país en las últimas décadas. La ciudadanía que hoy desconfía de la empresa no es un problema coyuntural. Llegó para quedarse. Si las compañías no aprenden a navegar esta nueva realidad, la actual crisis se volverá crónica con efectos severos tanto para la actividad privada como para el país.

En los últimos tiempos se ha manifestado un cambio en las correlaciones de fuerza en la sociedad, a partir del cual la empresa ha perdido poder y la sociedad civil organizada, a través de las redes sociales y la calle, lo han ganado. Los factores detrás de esta dinámica han sido vastamente documentados: el aumento de influencia de la ciudadanía a partir de las redes sociales; el consiguiente aumento de la presión evaluativa sobre las empresas; la demanda por mayor transparencia; la creciente desconfianza en las instituciones y, como consecuencia de todo lo anterior, el rol de los medios de comunicación como fiscalizadores de la fe pública en mucho mayor medida que en el pasado.

Si bien la reputación es un activo intangible,  su administración ha dejado de ser opcional. Un estudio publicado por la Harvard Business Review  señala que los mercados están reconociendo que las compañías con buena reputación generan una rentabilidad más sustentable y mayor crecimiento futuro. Adicionalmente,  tienen P/E ratios más altos, mayor valor en el mercado y un menor costo de capital. Otro estudio de la consultora McKinsey concluyó que aquellas empresas que tienen una mejor reputación en su entorno, mejoran su rentabilidad un 2% anual, o 20% en un plazo de 10 años. Una síntesis de la investigación existente sobre reputación corporativa concluye que una ventaja en este terreno se traduce en la preferencia de los consumidores mientras otras compañías de la misma industria ofrecen productos de similar calidad y al mismo precio; en la posibilidad de cobrar un premium por sus productos y servicios; en el apoyo de los stakeholders en situaciones de crisis; y en el valor de la compañía en los mercados financieros. Es por esto que hoy la reputación debe ser parte de la estrategia de negocios.

El contexto descrito motivó la creación del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School.

Misión

El Centro quiere promover las mejores prácticas en la esfera de la reputación corporativa respondiendo a tres preguntas: cómo se crea reputación, cómo se sostiene y cómo se recupera cuando se ha perdido.

Objetivos

  • Investigar cómo la reputación se crea, se mantiene, se destruye y se recupera cuando se ha perdido.
  • Difundir conocimientos y prácticas en el ámbito de la reputación corporativa.
  • Conectarse con el mundo de la empresa, sus líderes y sus organizaciones gremiales para promover las mejores prácticas en el ámbito de la reputación corporativa.
  • Ser pionero en el diseño de cursos de formación para altos ejecutivos y empresas.

Libros

Libros

Publicaciones

Publicaciones
BUSCA UNA PUBLICACIÓN
Estudios

Riesgo político: ¿En qué están las empresas?

Por: Pablo Halpern & Francesca Damone

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2023
Estudios

Percepciones acerca de la adopción de IA: riesgos para la reputación corporativa

Por: Pablo Halpern & Francesca Damone

Fecha de publicación: 08 de Mayo de 2023
Estudios

Políticas de incentivos y métricas de desempeño en grandes empresas

Por: Pablo Halpern, Francisca Lobos, Francesca Damone & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2022
Estudios

Dilemas de la Inteligencia Artificial: riesgos para la reputación corporativa

Por: Pablo Halpern & Francesca Damone

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2023
Estudios

¿Cómo perciben empresarios v/s ciudadanos los temas que se abordan en la redacción de la nueva Carta Magna?

Por: Pablo Halpern, Francesca Damone & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 05 de abril de 2022
Estudios

Política de remuneraciones en grandes empresas y reputación corporativa

Por: Pablo Halpern, Francisca Lobos, Francesca Damone & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 24 de marzo de 2022
Estudios

Reputación empresarial en Twitter durante la crisis social y sanitaria

Por: Pablo Halpern, Francisca Lobos & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2021
Estudios

Rol de la empresa en procesos constituyentes recientes

Por: Pablo Halpern, Francisca Lobos & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 15 de Junio de 2021
Estudios

¿Deben las empresas involucrarse en causas sociales?

Por: Pablo Halpern, Francisca Lobos & Trinidad Donoso

Fecha de publicación: 20 de enero de 2021
Ver todas las publicaciones

Insights

Insights
Otras Publicaciones

Insight abril 2024

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 30 de abril de 2024
Otras Publicaciones

Insight marzo 2024

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 05 de abril de 2024
Otras Publicaciones

Insight diciembre 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2023
Otras Publicaciones

Insight noviembre 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2023
Otras Publicaciones

Insight agosto 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2023
Otras Publicaciones

Insight julio 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de julio de 2023
Otras Publicaciones

Insight junio 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 30 de junio de 2023
Otras Publicaciones

Insight mayo 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2023
Otras Publicaciones

Insight abril 2023

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 28 de abril de 2023
Otras Publicaciones

Insight diciembre 2022

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2022
Otras Publicaciones

Insight octubre 2022

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2022
Otras Publicaciones

Insight septiembre 2022

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2022
Otras Publicaciones

Insight agosto 2022

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2022
Otras Publicaciones

Insight julio 2022

Por: Centro de Reputación Corporativa

Fecha de publicación: 31 de julio de 2022

Apariciones en los medios

Apariciones en los medios

La voz de los empresarios

Ver reseña

Entrevista sobre regulación empresarial

Ver reseña

Incertidumbre política y regulatoria se instala en las empresas chilenas

Ver reseña

Greenwashing vs. Greenhushing

Ver reseña

Empresas y causas políticas, Pablo Halpern

Ver reseña

La economía de los influencers, Pablo Halpern & Antonio Halpern

Ver reseña

Estudio: Un tercio de las grandes empresas en Chile han adoptado la Inteligencia Artificial

Ver reseña

Estudio: la mayoría de los trabajadores en Chile piensa que recibe un sueldo por debajo de lo que merece

Ver reseña

Comentarios positivos sobre las empresas en Twitter son casi inexistentes: 0,1%

Ver reseña

Silencio Empresarial, Pablo Halpern

Ver reseña

EL poder del click ¿Cambio tecnológico o revolución transformadora?

Ver reseña

La Falla, Pablo Halpern

Ver reseña

Programas asociados

Programas asociados

Reputación Corporativa: Reconstruyendo la confianza en la empresa

Fecha de inicio: 26 de junio de 2024

Reputación Corporativa: Reconstruyendo la confianza en la empresa Ver más

Equipo

Equipo

Pablo Halpern

Director Centro de Reputación Corporativa

Francesca Damone

Coordinadora de Investigación Centro de Reputación Corporativa

Patrocinadores

Patrocinadores
Entel
Agrosuper
Antofagasta Minerals