Políticas de incentivos y métricas de desempeño en grandes empresas

Hasta el 2016, la compañía Wells Fargo lideraba el ranking anual de las 500 marcas bancarias más valiosas a nivel mundial elaborado por la consultora Brand Finance. Sin embargo, a finales del mismo año, se hizo público que, durante los años 2011 y 2016, ejecutivos de la compañía abrieron más de 1,5 millones de cuentas fantasma y solicitaron más de 565 mil tarjetas de crédito a nombre de clientes, sin su conocimiento. ¿Cómo sucedió esto? La gerencia del banco estableció metas de ventas imposibles de cumplir y políticas de compensación en el corto plazo, lo que promovió que los empleados hicieran lo que fuera para mantener su empleo y recibir los bonos, incentivándose así, el abuso al sistema. Fijar incentivos inapropiados puede dar
paso a comportamientos riesgosos que se derivan en crisis reputacionales.

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Autor:

Pablo Halpern, Francisca Lobos, Francesca Damone & Trinidad Donoso

Fecha de Publicación:

19 de mayo del 2022