5 de mayo

%%_titular%

Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) realizó el seminario "Reconstruyendo el tejido social: superando crisis y fortaleciendo vínculos”

El Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS), realizó el seminario " Reconstruyendo el tejido social: superando crisis y fortaleciendo vínculos". El CEDIS, siempre ha buscado fomentar al interior de las organizaciones la participación e impulsar el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, dedicándose a apoyar al mundo empresarial para que este, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, cumplan con su rol social y generen un impacto positivo en la sociedad.

Este seminario plantea el gran desafío que existe hoy, que el país se una para empujar en una misma dirección, que consiga ese Chile más justo, solidario, próspero, alegre y humano. Se necesita con urgencia recomponer el tejido social. La violencia, intolerancia o indiferencia, son indicadores de un tejido que necesita repararse.

Bajo este contexto, dio inicio al seminario Jacqueline Plass, socia de Propósito y Comunicaciones de Deloitte, quien comenzó haciendo un recuento de todos los shocks que se están viviendo como sociedad: climático, sanitario, digital y social y sobre todo un shock de confianza. (Ver presentación)

Agregando que, "el 19 de octubre no ocurrió por temas ambientales, y terminó en un debilitamiento del vínculo. Somos actores públicos en cuanto a las decisiones que tomamos o dejamos de tomar, y estas generan impactos en nuestros colaboradores, comunidades, clientes, proveedores, en resumen, al país. Las empresas deben jugar un rol en la vida pública, todo lo que hacemos impacta a nuestros colaboradores y en la sociedad".

Luego, fue el turno de Augusto Ruiz-Tagle co-fundador de Destácame, plataforma de bienestar financiero líder en Chile y México. Él comentó que "las finanzas personales son la primera causa de estrés y preocupación de los adultos en Chile, afectando la salud mental, la calidad del sueño y nuestras relaciones familiares. Nosotros en la empresa creamos un historial para que las personas pudieran acceder a créditos. Por ejemplo, que su historial de pago de agua o luz fuera una información relevante para que esa persona fuera sujeta de préstamo. Luego al verlo en el tiempo, nos dimos cuenta que este dato, de las personas que pagaban sus cuentas al día, daba como resultado personas que sabían utilizar bien su crédito y pagaban sus cuotas a tiempo". (Ver presentación)

Por su parte, Josefa Monge, presidenta del directorio de Sistema B, expuso sobre la importancia de que existan mejores negocios para el mundo, que traigan una regeneración social y ambiental. "El rol de la empresa es maximizar las utilidades, pero no a cualquier precio, no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. El Papa Francisco nos dice que hay que definir el progreso, un desarrollo que nos deja una mejor sociedad y un mundo mejor, no puede considerarse progreso. La empresa es quizá el lugar más diverso donde nos encontramos los chilenos, por lo tanto debe ser un lugar de acogida, en el que nos sintamos seguros y en donde nazcan cambios reales para las comunidades ". (Ver presentación)

Finalmente, se dio inicio a una mesa de conversación moderada por el profesor y director del CEDIS, Hugo Benedetti, en la cual los speakers discutieron sus puntos de vista y respondieron preguntas del público.