Gran convocatoria tuvo el Foro Inmobiliario "Mercado habitacional, ¿qué podemos esperar?" que se llevó a cabo este jueves 11 de mayo en el Aula Magna del ESE Business School y que tuvo el objetivo de conversar sobre los desafíos, oportunidades y buenas prácticas de la industria inmobiliaria.
Comenzó el encuentro, por parte del ESE y asumiendo el rol de moderador, José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios. Como exponentes, se contó con la presencia de Mauricio Varela, gerente general corporativo de empresas Socovesa y Nicole Solé, socia y gerente general de Exxacon.
Para dar inicio al foro, José Miguel Simian dio la bienvenida y presentó a los panelistas.
Mauricio Varela fue el primero en exponer. Mostró cómo se ha movido el mercado en el último tiempo y aseguró que se está ajustando. Si bien hay un mejor comportamiento en los departamentos que en las casas, señaló que no hay que ser pesimistas. Explicó que la industria está sobreofertada con 68 mil unidades, lo que implica un lapso de más de 40 meses para agotarla. Bajo esa mirada, comentó que es una buena noticia que exista un freno en el ingreso de proyectos. (Ver presentación)
"Los precios de los productos terminados están a la baja. Lo que es esperable. Habiendo sobreoferta lo que uno esperaría es que los agentes empiecen a hacer promociones y descuentos para que se empiece a vender más el producto que hoy día es más caro de mantener, porque con estas tasas de interés, mantener stock de terminados en lugar de recibir esos flujos y bajar la deuda, es un problema costoso", explicó.
Sobre tendencias del mercado dijo que una opción que ha aparecido fuertemente son los proyectos integrados DS19, los cuales, si bien han tenido resultados óptimos, también han habido problemas especialmente por el aumento de los costos de construcción. Otra tendencia que va al alza es el aumento de los departamentos en regiones del sur del país, que tradicionalmente era un mercado dominado por la venta de casas, pero que hoy tiene un comportamiento similar al de la Región Metropolitana, con una oferta de departamentos que corresponde al 70% del total.
Por último, se refirió al panorama económico actual y entregó proyecciones para el mercado inmobiliario que, aún en el escenario más pesimista, se espera un pequeño repunte. Varela explicó que, en su opinión, lo más probable es que para 2025 exista un crecimiento en torno al 25%.
Luego fue el turno de Nicole Solé que partió refiriéndose a la complejidad de encontrar suelo disponible para la edificación, dados los planos reguladores de cada comuna. Pero fue enfática en señalar que la búsqueda de terreno es uno de los factores más importantes para el éxito de un proyecto futuro y que, de hecho, debieran ser los líderes de las inmobiliarias quienes tengan la tarea de encontrarlos. (Ver presentación)
Solé también habló de algunas oportunidades que ofrece el mercado hoy. En primer lugar, están las regiones. Si bien, la población en la Región Metropolitana va a seguir creciendo, no va a ser tan importante como en el resto del país. "La migración del campo a la ciudad se está dando transversalmente en todo Chile. Por ende, hoy día nos encontramos con capitales en distintas regiones que se están poblando y densificando y en las cuales hay que poner el ojo", explicó.
También señaló que actualmente se está en un momento único para la compra de terrenos, dado que hay bajas de precios importantes y, en muchos casos, son las mismas inmobiliarias las que están vendiendo. Esto es una gran oportunidad porque se está tratando con especialistas, hay posibilidad de flexibilizar los pagos y, en algunos casos, los terrenos ya están con los permisos de proyectos tramitados.
Los desafíos más importantes, en su opinión, estarían en diversificar el portafolio inmobiliario con diferentes modelos de negocio, potenciar la recompra y descubrir ubicaciones con poca oferta, pero que funcionan como refugios postpandemia.
Finalmente, habló de la importancia de utilizar indicadores de calidad de vida al momento de comprar suelo y de estar atentos a los proyectos de construcción de estaciones de metro y centros comerciales.
Para terminar, se dio paso a un panel donde los expositores respondieron preguntas de los asistentes.