3 de agosto

%%_titular%

Tercer Foro Trabajo y Familia abordó el tema: "Aprendizaje continuo como clave para la supervivencia"

El Centro de Trabajo y Familia del ESE realizó el tercer foro del año, en el cual se abordó el tema "Aprendizaje continuo: clave para la supervivencia". Este foro contó con las exposiciones de la directora del Centro, María José Bosch y Mireia Las Heras, directora del Centro homólogo del IESE Business School.

En primer lugar, María José Bosch comenzó explicando que una de las características de los seres humanos es su capacidad para aprender e ir mejorando constantemente, destacando la habilidad para hablar y caminar, las cuales se desarrollan a muy temprana edad. Continuando la misma línea, también comentó que, durante la pandemia, el teletrabajo permitió el desarrollo de nuevas competencias que antes no se tenían.

En este desarrollo del aprendizaje existen cuatro procesos importantes: miedo al cambio; la importancia del líder; aprender de los errores y de la experiencia. El primero –miedo al cambio- hace referencia a la tendencia del ser humano a mantenerse dentro de su zona de confort, ya que el pánico o situaciones fuera de las normales lo paralizan. Es por esto que, María José Bosch explicó que el aprendizaje se da en la zona que se encuentra entre el confort y el pánico.

El segundo proceso es la importancia del líder, en donde este marca el tono y la forma en que se hacen las cosas. Respecto a esto, existen cuatro tipos de liderazgo: control; supervisión; asesoramiento y delegación. Estos estilos van rotando dependiendo de la relación que exista entre líder y trabajador.

El tercer proceso es aprender de los errores, los cuales se deben saber despenalizar y verlos como un momento de aprendizaje. "En este punto, hay que destacar que es importante reconocer el aprendizaje a través de otros, ya que tendemos a copiar a los demás, lo que se conoce como efecto contagio o efecto mímica", agregó María José Bosch.

Por último, se ha aprendido de la experiencia, donde hasta el minuto se puede decir que la frontera entre familia y trabajo se ha borrado ya que las personas están asumiendo múltiples roles. Dicho lo anterior, la académica enfatizó que la importancia de la gestión del tiempo se ha vuelto fundamental para planificar las jornadas de trabajo y personales.

En la segunda mitad del foro, Mireia Las Heras aprovechó la instancia para entregar su punto de vista respecto al aprendizaje, en donde comentó que "para las empresas hoy es el minuto para hacer cambios, ya que las personas hoy están más dispuestas a hacer cosas de manera distinta".

Respecto a lo anterior, mencionó cuáles son las condiciones óptimas que tienen que haber para desarrollar el teletrabajo post pandemia, en donde destacó cuál sería el escenario ideal, las características de las personas que trabajan de forma remota, las características de los directivos de esas personas y de las empresas.

Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. La próxima fecha es el martes 6 de octubre.