30 de junio

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Centro de Innovación y Emprendimiento realizó seminario: "Nuevas tendencias de la innovación en empresas chilenas"

El Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, en conjunto a MIC Innovation, consultora de innovación corporativa con más de 10 años de experiencia, realizaron el seminario "Nuevas tendencias de la innovación en empresas chilenas". Esta actividad, marcó el lanzamiento oficial del ranking de innovación 2023.

En la oportunidad, dio inicio a este encuentro Iván Díaz-Molina, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, quien se refirió a la madurez de la innovación y la capacidad absortiva en las empresas chilenas, que se ha definido como la habilidad de una organización para reconocer el valor de nueva información externa, asimilarla y aplicarla con fines comerciales. (Ver presentación)

Explicó que: "Las organizaciones para poder implementar su cultura, lo deben hacer desde adentro e inculcar la innovación. La mayoría de las empresas que participan en nuestro ranking están en etapa 3 y 4, por eso queríamos plantearles los desafíos a los que se van a enfrentar en estas etapas y la capacidad absortiva que deben tener, que es la capacidad que tiene una empresa de salir del entorno propio y activamente salir a buscar lo que le acomode para su generación de valor. Identificar estas tecnologías e incorporarlas en la organización y convencer a los demás sobre esta incorporación va a ayudarles a hacer las cosas distintas".

Las diferencias entre el nivel 3 y 4 son que, en términos de conocimientos, en el nivel 3 hay una gestión masiva de iniciativas y hay gestión de innovación cerrada y abierta, las cuales no difieren entre plazos ni impactos. Mientras que en el nivel 4, hay una gestión paralela de etapas para la innovación incremental y adyacente, gestión de estructura dedicada, y búsqueda, identificación y evaluación de recursos potenciales. "Nosotros medimos la madurez de la innovación de las empresas en Chile. Hay un 36% de empresas que están en la cuarta etapa de madurez y un 0% en optimizada, que es la etapa final. Pero es muy buena noticia que haya un 70% de empresas entre la etapa 3 y 4", agregó Iván Díaz-Molina.

Luego expuso Patricio Cortés, Senior Partner de MIC Innovation y profesor del ESE Business School, quien se refirió a que la clave de la innovación es lograr desarrollar la ambidiestralidad entre la innovación descentralizada incremental y centralizada radical. "Las centralizadas son lideradas por el equipo de innovación con el apoyo de unidades de negocio, mientras las descentralizadas son lideradas por las unidades de negocio con el apoyo del equipo de innovación. Los equipos deben tener claro que la innovación es algo nuevo que genera recursos, algo que debe ser más simple, más rápido y más barato". (Ver presentación)

Agregó también, que la innovación se debe hacer cargo de la aparición de nuevos modelos de negocios y de las propuestas disruptivas lideradas por startups insurgentes. Y definió distintos tipos de startups: las incumbentes a cargo de la gestión comercial y mejoras de procesos; los competidores globales, que están en el desarrollo de negocios; los digitales globales que realizan innovación adyacente, y los insurgentes, que realizan innovación disruptiva.

Por otro lado, explicó que: "En los últimos 20 años la mitad de las empresas del fortune 500 dejaron de estar en el ranking. Murieron, las compraron o se vieron obligadas a cambiar drásticamente su modelo de negocios, por las enormes disrupciones que crearon las startups en las industrias tradicionales. En Chile estamos en la cuarta ola de innovación. Por ejemplo, cuando la empresa que hace mayonesa a base de plantas se reunió con grandes compañías de alimentos y se acercaron a ellos, no fueron capaces a reaccionar. Muchas se demoraron hasta un año en responder, y lo hicieron cuando la startup ya había crecido. Lo mejor es ser absortivo hay que aprender desde adentro, no adquirir conocimientos, como por ejemplo leyendo de cómo andar en bicicleta no voy a aprender, sino subiéndome y cayéndome".

Luego Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, expuso sobre la innovación como motor del desarrollo social y económico. Comentó cómo han ido evolucionando distintas industrias, como por ejemplo la del transporte, con el Hiperloop, que será un tren que va a ser más rápido que los aviones, o la industria de internet, donde se estima que van a haber 4.2 billones de personas conectados a Internet en los próximos años. (Ver presentación)

Aclaró que; "la innovación ha evolucionado, en las universidades por ejemplo, ahora hay investigación e innovación, capacitación y desarrollo de capital humano. En las empresas hay planificación estratégica, colaboración, mejores prácticas y en el gobierno han evolucionado con políticas públicas, infraestructura y fondos para la innovación".

Luego, comentó sobre el nuevo lanzamiento que tendrán este año; "La nueva noticia, es que a fin de año vamos a lanzar el ranking de innovación de universidades, ya existe el ranking de empresas hace 13 años, ahora queremos crear un ranking con foco en la educación superior, creemos que es muy relevante medir a las distintas casas de estudio en términos de qué están haciendo en innovación, hemos estado modificando el cuestionario que se aplica a las universidades y debería estar listo a fin de año".