La directora del Centro de Trabajo y Familia, María José Bosch, participó en un webinar realizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, en el cual habló sobre cómo integrar el trabajo en la familia y además aprovechó de entregar herramientas para trabajar desde la casa.
Durante la sesión, la profesora explicó varios puntos para enmarcar la relación entre el trabajo y la familia, donde comenzó explicando la importancia de la balanza personal. Esta está compuesta por tres variables: todos pertenecer a una familia (independiente el tipo); alguno de sus integrantes está integrado al mundo del trabajo, y por último todas las personas pertenecen a una sociedad. Lo ideal es que exista un equilibrio entre estas variables, ya que ahí es donde se produce un enriquecimiento.
Para poder practicar y ejercer temas de trabajo y familia de forma consciente, hay que ver qué se puede mejorar para replantear lo que se está haciendo. Por lo mismo, María José Bosch recomendó, en primer lugar, aclarar qué es realmente importante tanto en el trabajo como en la familia. En este sentido, la académica comentó que hay que ver a las personas como un todo ya que hay competencias de liderazgo que se desarrollan en la casa o en la vida personal que las organizaciones pueden aprovechar.
Por otro lado, durante la sesión la entregó ejemplos de buenas prácticas para el trabajo remoto, como gestionar a la familia. Sobre esto, se refiere que es necesario: crear fronteras tanto físicas -espacios de trabajo en la casa- como también psicológicas; crear rutinas; tratar de comenzar temprano, y mantener una comunicación fluida.
También, explicó que es importante crear rutinas de trabajo por lo cual recomendó tener los mismos horarios de descanso. Además, agregó que es importante tener rutinas familiares como por ejemplo hacer ejercicios o comer todos juntos. Otro punto que destacó fue la importancia de organizar las tareas domésticas, y por último mantener el contacto con la familia cercana y extendida.
"Para lograr todo es clave poder gestionar el tiempo, pero hay que tener cuidado con los ladrones del tiempo, siendo el principal uno mismo. Diferentes ejemplos de ladrones de tiempo son la mala organización, procrastinación, capacidad de delegar, los correos y redes sociales, las reuniones largas e ineficientes y exceso de emergencias", agregó la directora del Centro de Trabajo y Familia.
Como existen ladrones de tiempo, también existe el manejo del tiempo como puede ser dedicar tiempo para manejar y programar; asignar espacios de descanso; hacer una lista de tareas y jerarquizar, estimar el tiempo para cada una de ellas; distribuir el esfuerzo del tiempo en vez de concentrarlo en cortos periodos, y por último localizar las vías de pérdidas de tiempo.