El nuevo programa del ESE Business School, Master in Entrepreneurial Management, organizó el seminario titulado "La adaptabilidad de cara al futuro ¿qué talento requerimos y dónde encontrarlo?", en donde a través de un panel de expertos, se analizó esta interrogante y la conversación fue moderada por el director del programa, el profesor Patricio Rojas.
En la oportunidad, Fueron tres los invitados: Karina Pérez, quien se desempeña como associate director en Robert Half; Ornella Bono, quien es socia directora en Humanitas/Cornerstone International Group; y Matías Sánchez, socio en Be-Partners.
Respecto al tema a tratar, el director del programa, Patricio Rojas, comentó que es "un tema sumamente contingente que vino para quedarse, y que cuando uno mira el entorno en el que estamos viviendo, cada vez más dinámico, más volátil, la adaptabilidad es una habilidad organizacional clave a desarrollar en las empresas".
En este sentido, Karina Pérez indicó que tanto la adaptabilidad como la resiliencia y la flexibilidad son habilidades importantes no solo para las empresas, sino que en las personas, ya que son ellas quienes generan los cambios internos. Además, agregó que "hay un antes y un después, todas las empresas sabían que esto era importante, pero no las pusieron en práctica hasta el año pasado", destacando que lo que se hizo fue acelerar el cambio en la forma de trabajar.
Por su parte, Ornella Bono agregó que existe una "toma de conciencia de que es más relevante el cambio organizacional que se está generando más que el cambio de hábitos de consumo de los consumidores", además que "hay una alta conciencia y están adecuando las gobernanzas para que esto se pueda implementar".
De este mismo modo, Matías Sánchez agregó que el año pasado "los directivos cuyo liderazgo era el control, lo pasaron mal". Además, comentó que una de las habilidades que se trabajaba poco era la autonomía. Es así como el nivel de autonomía que se requiere en los profesionales es tremendamente alto, agregando que las habilidades blandas se volvieron muy importantes.
Respecto en dónde encontrar estos profesionales y los perfiles que se adecuan a esto, Karina Pérez comentó que es mejor ser flexibles y dejarse asesorar y que "más que buscar un perfil, es mejor ver el desafío y ver qué tipo de perfil se adecua mejor".
Ornella Bono, por su parte se sumó a lo anterior agregando que al momento de buscar a alguien "es importante preguntarse qué es lo que me falta. La complementariedad es cada vez más clara en todos los sentidos".
Por último, Matías Sánchez concluyó con la relevancia de observar y analizar el proceso de entrevista por parte de los candidatos, indicando la importancia de preguntar y recabar la información, la cual "es una obligación del profesional hacer un research".