El ESE Business School realizó el lanzamiento del libro "E3: Cómo diseñar y gestionar experiencias de servicio efectivas y eficientes ", el cual fue escrito por los académicos de nuestra Escuela Guillermo Armelini y Natalia Yankovic, y que busca poder entregar una metodología que de manera práctica logre diseñar y gestionar experiencias de servicio con las tres E: efectividad, experiencia y eficiencia.
El profesor Álvaro Espejo, director del Executive Master en Gestión de Empresas y Organizaciones (EMGEO) fue el encargado de introducir y presentar el libro a los más de 100 asistentes al lanzamiento. En ella, comentó que: "este libro es un marco de referencia para mirar la organización entera, es lo que más me gusta de este modelo".
Agregando que: "es una herramienta para manejar la tensión entre comercial y operaciones, ayudándote a obtener niveles de excelencia en todas las partes del proceso, ya que, si fallas en una, fallas en el proceso completo".
Luego de la introducción, algunos de los asistentes, que han puesto en práctica el modelo entregado en el libro, dieron sus testimonios. Nicole Estévez vicedecana económica de la Facultad de Comunicación de Universidad de los Andes señaló que: "Cómo alumna del EMGEO, ocupamos el modelo durante el máster y fue muy fácil la aplicación y ver los resultados, para encontrar una solución práctica y concreta. A mis alumnos de pregrado además, al utilizar el modelo, se les abre la mente al darse cuenta que pueden ver la empresa en su totalidad, es un modelo muy entretenido y dinámico".
Por su parte, Felipe Commentz ex gerente general de CORFO, agregó que: "a partir de su aplicación, hemos aprendido en dónde poner los focos de su capacitación en CORFO, en especial en el programa Pymes en Línea, para subsanar las debilidades detectadas".
Luego fue el turno de los autores, Guillermo agradeció a todos los asistentes agregando que: "partimos con un programa focalizado, como proyecto de consultoría. Y después cuando empezamos a conversar con los alumnos empezaron a salir ideas nuevas y a trabajar en conjunto. Estoy muy emocionado y agradecido de todos los que nos acompañan. Gracias al ESE, que es un lugar que te da la posibilidad de innovar y de crecer, y a nuestras familias que siempre nos han apoyado".
Natalia por su parte agregó que: "estoy feliz de poder haber hecho algo práctico. Al poco andar de las conversaciones con Guillermo, coincidimos que la idea era entregar algo, para que las empresas pudieran autogestionarse, que todo el que tenga ganas de movilizar la organización pueda tener una herramienta para partir".
Para finalizar, María Jose Bosch directora académica y directora del Centro Trabajo y familia del ESE, felicitó a los profesores, agregando que: "nuestro propósito es impactar positivamente en la sociedad. Este libro logra perfectamente ese propósito, ya que logra que una investigación aporte algo fácil de llevar a la práctica, es un orgullo porque nos ayuda a lo que siempre hemos propuesto, impactar positivamente en la sociedad".