"Ciclo de Desafíos Directivos" es el nombre de la iniciativa organizada por el Programa Desarrollo de Empresarios –PDE-, cuya finalidad es la de continuar contribuyendo a la formación de aquellos alumni que cursaron en algún momento el programa PDE.
La segunda sesión del ciclo, esta vez bajo el tema "Reinventándose frente a la adversidad. Tres empresas, un mismo objetivo: adaptarse y prosperar", contó con la moderación del director del Programa PDE, profesor Patricio Rojas, y consistió con la presentación de dos casos de diferentes empresas y el análisis de un tercero, tras el cual los participantes mediante una actividad dinámica, pudieron debatir y luego exponer sus puntos de vista.
La primera expositora fue Isidora Gaete, ingeniera comercial y egresada del Executive MBA del ESE Business School, quien también es mentora de WoomUp, organización que ayuda a mujeres empresarias. Ella habló sobre el caso de la biotecnóloga, Catalina Garrido, quien partió su emprendimiento a los 24 años, donde creó un bioredactor a bajo costo. Tras un estudio de marcado, decide adaptarlo para crear microorganismos para diferentes mercados. Es así como lanza Liva Company, una compañía que aloja todas estas áreas del negocio.
Isidora Gaete explicó que el caso comienza a principios del año 2020, que tras ser golpeados por el estallido social y el inicio de la pandemia tuvieron que frenar sus operaciones. Esto, los llevó a varios desafíos y tuvieron que sopesar sus alternativas como ampliar su portafolio de servicios, continuar con el mismo modelo de negocios o la inclusión de productos B2C.
Luego de la exposición de este caso, la ingeniera comercial dijo que el aprendizaje de este ejemplo es que lo importante es aceptar la pregunta sobre qué se viene a futuro, ya que ayuda a estar pendiente para poder reaccionar más rápido ante la presencia de una crisis.
El segundo caso fue expuesto por Gonzalo Ruiz Tagle, alumni del PDE y colaborador en Puntoazul, empresa que se dedica a la producción, comercialización y distribución de hortalizas. Él expuso sobre cómo su empresa reaccionó frente a la crisis sanitaria, donde comentó que al inicio de la pandemia se enfrentaron a desafíos de cómo vender o qué hacer con el personal. Las alternativas para hacer frente a ello eran desde reducir la producción hasta la creación de nuevos canales de venta.
Tras la implementación de medidas paleativas, Gonzalo Ruiz Tagle agregó que dentro de los aprendizajes estaba la motivación del capital humano, como también mirar desde afuera de lo habitual.
Por último, el tercer caso fue presentado por Miwa Uehara, quien es co-fundadora de Wedo Cowork en Rancagua, una empresa de oficinas cowork. Ella explicó que cuando estaban abriendo la segunda sede llegó la crisis sanitaria a Chile, lo que provocó una serie de nuevos desafíos como podría ser la sub utilización de su mayor activo.
Después de presentado este último caso, los alumnos se dividieron en pequeños grupos para debatir las posibilidades para enfrentar este desafío y cuál sería la mejor alternativa para salir adelante frente a la crisis.
Luego de cerca de 20 minutos de debate entre ellos, cada grupo presentó frente a toda la clase sus alternativas para que Wedo Cowork pueda enfrentar la crisis, donde utilizaron como modo de base el modelo de negocio que la empresa tenía implementada.