26 de mayo

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Director del Centro de Reputación Corporativa, Pablo Halpern, dictó charla sobre cómo comunicar en medio de una crisis.

"Comunicaciones en tiempos de crisis" fue la nueva charla de continuidad organizada por la Dirección Alumni y dictada por el director del Centro de Reputación Corporativa, Pablo Halpern, quien explicó a los cerca de 150 personas conectadas, cómo entregar una comunicación eficaz en momentos de complejidad excepcional.

El profesor comenzó la sesión explicando que en tiempos de crisis como la que está atravesando Chile por la pandemia, las empresas se verán obligadas a ser parte de la solución, donde su rol social será altamente cuestionado. A raíz de lo anterior, el destino reputacional se evaluará dependiendo en cómo manejen la crisis y a sus colaboradores.

Es por lo anterior que la comunicación cumple un papel importante en este escenario, la cual debe ir subordinada a la estrategia corporativa de una empresa y debe decir tanto lo que se va a hacer como también lo que no.

"La actual crisis está afectando casi todos los aspectos de nuestras vidas, donde la situación tiene tantas incertezas que los instintos de los gerentes es a no tomar decisiones por miedo a cometer un error. Esta parálisis que se genera por la incerteza es el mayor enemigo para enfrentar este escenario", comentó Pablo Halpern.

Además, el académico explicó que ante el panorama de que las organizaciones se pueden convertir en fábricas de malas noticias, la clave está en ser honestos y entregar mensajes esperanzadores con una mirada a futuro. A modo de ejemplo, Pablo Halpern mostró el caso de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien se ha mostrado entregando mensajes duros, pero desde una mirada humana y de forma empática.

Es por esto que en estos tiempos las empresas necesitan un líder fuerte y que sea buen vocero, por lo que la elección debe ser a nivel de habilidad y no por jerarquía, ya que no hay tiempo para someter a una persona a capacitaciones. Un segundo elemento, es que el vocero tiene que estar siempre preparado e informado para responder a cualquier pregunta, ya que se tiene que convertir en una fuente confiable de información.

Otra sugerencia que el profesor entregó, fue que estos líderes tienen que hablar en un lenguaje simple dando como ejemplo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se ha caracterizado por entregar mensajes cortos y concisos. Del mismo modo, también tiene que existir una periodicidad en la comunicación, ya sea diaria o semanalmente.

Respecto a la mejor forma de comunicar una decisión, en especial una negativa, Pablo Halpern dijo que "por ejemplo comunicar despidos siempre será desmoralizante para una organización y no hay como hacerlo bien. La clave está en que los colaboradores conozcan en detalle y de forma transparente lo que está pasando en la empresa, ya que quizás se puedan tomar mejor este tipo de decisiones".

La próxima charla de continuidad será el 3 de junio sobre Inteligencia Artificial y estará a cargo del ingeniero y académico Pablo Zegers.