El Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School organizó su segundo foro del año el cual abordó el tema del futuro laboral y el mercado de oficinas. Es así como durante la jornada se analizó la tendencia del teletrabajo y las consecuencias en el mercado.
Para ello, se contó con las exposiciones de María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del ESE; Santiago Truffa, Ph.D. in Business Administration UC Berkeley y profesor adjunto del Centro Estudios Inmobiliarios, y Jorge Araos, associate director de JJL, quienes posterior a sus respectivas exposiciones tuvieron una mesa redonda moderada por el director del Centro, José Miguel Simian.
Por su parte, Santiago Truffa, abordó el tema del mercado laboral y oficinas en un mundo post Covid-19, comentando que la pandemia "desata procesos interesantes" tanto a corto como a largo plazo, como también en todos los ámbitos (sociales, políticos, etc). (Ver presentación)
Junto a ello, explicó que existirán varias consecuencias en el mercado laboral y para las oficinas, y según dice la experiencia internacional, gracias a la automatización de los procesos se aceleran también las tendencias preexistentes, como por ejemplo la re-optimización de las modalidades de trabajo.
Por otro lado, María José Bosch, sumándose a las palabras del académico respecto a las modalidades de trabajo, comentó que no todo el mundo puede hacer teletrabajo ya que existen trabajos que requieren presencialidad por diversas razones.
Además, la académica enfatizó en la necesidad de ver las oficinas como espacios de colaboración y que estos pueden ser en coworks, la oficina e incluso la casa. (Ver presentación)
Por último, Jorge Araos comentó la tendencia de "flex office", los cuales son centros de oficinas compartidos que han evolucionado para adaptarse a las necesidades de las empresas, incorporando todos los servicios que tradicionalmente se necesitan. (Ver presentación)
Es así como, según él, la principal razón por la que las empresas adoptan esta modalidad es por la capacidad de reducir y expandir sus espacios rápidamente. Además, indicó que para el 2030 el 30% de todo el espacio de oficinas se consumirá de manera flexible.