Con el objetivo de saber cómo la pandemia global y las medidas sanitarias han afectado al mercado inmobiliario, es que El Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE junto a la plataforma Toctoc. com realizaron la encuesta "Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿Qué cambió con el covid-19?".
El estudio fue liderado por la profesora del ESE, Isabel Palma y se desarrolló mediante un sondeo a cerca de 500 personas que hicieron cotización online entre enero y marzo 2020.
Algunos de los resultados demuestran que un 35% de los que querían comprar una nueva vivienda para vivir prefirió postergar su compra por la contingencia, ya sea por un tiempo o indefinidamente. De estos, un 37% lo hizo para guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% por miedo a perder su trabajo, un 19% porque tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie y otro 19% porque piensa que van a bajar los precios.
Por otro lado, se destaca que un 65% de los encuestados sigue buscando una vivienda para comprar. Cuando se trata de casas nuevas se observa que un 72% persiste, versus el 59% en el caso de los departamentos.
Además, según la encuesta un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo, un 17% buscará algo más barato en la actual coyuntura.
En cuanto a los espacios, un 36% de las personas aseguró que el jardín tiene mayor relevancia hoy en día, un 28% que la terraza es crucial y en tercer lugar de importancia aparece el escritorio o espacio home office.
Para revisar el estudio completo haz clic aquí.
Para revisar el artículo elaborado por El Mercurio haz clic aquí.