8 de mayo

%%_titular%

Centro de Estudios Inmobiliarios realizó primer foro del año: “Industria inmobiliaria, cambios en el panorama 2020"

El primer foro inmobiliario del año organizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, se realizó el martes 5 de mayo en formato online y contó con las exposiciones de Nicolás Cox, presidente CBRE Chile y Argentina; Pilar Giménez, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Jorge Selaive, economista jefe Scotiabank y Mauricio Varela, presidente ADI - gerente general Empresas Socovesa, quienes dieron sus puntos de vista respecto al contexto macro urbano y sobre el desarrollo y activos inmobiliarios.

Este primer foro del año, contó con la participación de 221 asistentes virtuales quienes luego de escuchar las exposiciones pudieron participar y realizar preguntas al panel antes de finalizar el foro.

La primera exposición estuvo a cargo de Jorge Selaive, quien comenzó hablando del panorama económico mundial y recalcó que el nivel de deuda de Estados Unidos y del resto de los países del mundo está subiendo de manera fuerte junto con las crisis fiscales. Es por eso, que destacó la importancia que los países se hagan cargo de la fuerte caída en ventas que han tenido las organizaciones, al igual que los niveles de ingreso de las familias. (Ver presentación)

Un segundo punto que dio a conocer, fue lo que está pasando en Chile, ya que según información de la Organización Mundial de Comercio, el país actuó de manera temprana para combatir la crisis sanitaria, a pesar de las críticas que se han hecho. Junto a ello, destacó el relativo buen comportamiento de la ciudadanía que ha ayudado a minimizar los efectos económicos.

"Para el 16 de marzo, pocos días después del primer contagiado en Chile, el Banco Central ya había dejado la tasa política en 0,5% e introducido medidas para inyectar liquidez a los bancos con líneas de bajo costo. Al mismo tiempo, el regulador financiero facilitó este proceso y la postergación de los pagos de créditos, especialmente los hipotecarios, a lo que muchos clientes se han suscrito.", aseguró Jorge Selaive.

Con respecto al marco inmobiliario, explicó que los créditos hipotecarios no están cayendo al ritmo que se pensaba, ya que hasta abril de este año se presentaron caídas entre un 15 a 20% en el flujo de crédito hipotecarios. Además, agregó que "las tasas aún permanecen en niveles atractivos, aunque un poco mayores a antes del estallido social, pero muy bajas en términos históricos. Esto en conjunto con, probablemente, buenas oportunidades de compra que están manteniendo el dinamismo en el margen del mundo hipotecario".

Para continuar, Pilar Giménez comenzó hablando a grandes rasgos del rol que cumple este ente y cómo el estallido social demostró que la construcción de las ciudades en Chile son parte del problema de segregación social, dado que existen sectores que no tienen servicios o equipamientos que otros sí tienen. (Ver presentación)

"La pandemia pone en relevancia los problemas y las tensiones que ya sabíamos que existían en la sociedad, y las hace más evidente, lo que genera una exigencia en la toma de decisiones para solucionar estos problemas, como es la accesibilidad a la vivienda", comentó Pilar Giménez.

Finalizando su presentación, la también arquitecta comentó que dentro de los profesionales ligados al urbanismo, existe una discusión sobre qué paradigmas se pueden cambiar, como por ejemplo: hacer más extensa la densidad de las ciudades; de un centro físico pasar a uno virtual, y por último dejar de lado las autopistas urbanas o transporte público masivo y cambiarlas por un barrio de 15 minutos. Solucionando estos problemas, las ciudades podrían en un futuro combatir este tipo de pandemias.

Luego, Mauricio Varela comenzó su exposición y abordó el tema de los activos y desarrollos inmobiliarios, donde comentó que el mercado venía cayendo desde la crisis social. Sobre cómo está afectando el COVID-19 a la venta de viviendas, explicó que aún no existen datos oficiales pero sí preliminares, los cuales muestran que en abril se vio un 60% menos de ventas comparadas con el mismo periodo del 2019. Pero agregó que la recuperación podría demorar unos tres años. (Ver presentación)

Sobre los precios de las viviendas, gerente general Empresas Socovesa destacó que a corto plazo estos no se están viendo afectados, algo parecido a lo que pasó con el estallido social. De igual manera, agregó que podrían existir descuentos importantes en algunas comunas que estén en una situación de stock en entrega inmediata elevado. Como una oportunidad agregó "además, esto ha permitido entrar al mundo virtual, permitiendo incluso firmar una promesa por este medio".

También, explicó que la industria inmobiliaria usa mucho el sistema bancario para el financiamiento de construcción y destacó la cercanía de los bancos respecto de la realidad de la industria y claridad de la solidez financiera de esta, la cual es está respaldada por activos que por definición son muy sólidos.

"Con una mirada a más largo plazo, es necesario hacer modelos de desarrollos sostenibles con una mirada económica, social y medioambiental", aseguró Mauricio Varela.

El último expositor fue Nicolás Cox, quien dio su diagnóstico con una mirada a mediano y largo plazo de la industria, aclarando que hoy día es difícil saber cuáles serán los efectos de la crisis. Durante su sesión, comentó sobre tres tipos de activos: los mercados de oficinas, logístico e industrial, y el multifamily o renta residencial. (Ver presentacion)

Sobre el mercado de oficinas en Santiago, explicó que es un mercado sólido que no se compara prácticamente con ningún otro mercado del mundo, a lo que él lo atribuye a la estabilidad de renta que produce la unidad de fomento. Además, agregó que esta crisis aparece en el mercado en un escenario muy favorable por el bajo nivel de vacancia, eso sí, aclara que para los próximos meses se espera una baja entrada de nuevos metros cuadrados en producción.

Respecto al sector multifamily, comentó que en los últimos tres años ha crecido fuertemente y que durante la crisis no se ha visto una gran disminución en el precio de renta. Sobre lo que podría llegar a pasar, comentó que la estructura de financiamiento que hayan tenido algunos desarrolladores los obligue a repensar cuál es el destino de dicho proyecto. Además, agregó que el principal riesgo viene del lado de la demanda ya que el alza de la tasa de desempleo afecta directamente.

Para terminar, concluyó que el mercado industrial y logístico fue el más afectado tras el estallido social, y si bien durante enero y febrero del 2020 se estaba recuperando, la crisis sanitaria volvió a golpear. Las rentas no se vieron muy afectadas, pero lo que ha sido una constante durante los últimos años es la construcción especulativa, debido a que pocas personas han construido para arrendar después. Sobre qué se viene para este mercado, comentó que es necesario la solución de la última milla para el e-commerce, con una infraestructura que vaya acorde a su desarrollo.