21 de abril

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“Teletrabajo ¿Cómo lo implementamos?” fue el tema abordado en el primer foro del año organizado por el Centro Trabajo y Familia

El Centro Trabajo y Familia organizó su primer foro del año titulado "Teletrabajo: ¿Cómo lo implementamos?", el cual tuvo como finalidad entregar información sobre los aspectos relevantes sobre esta materia y la implementación de la política de teletrabajo de manera permanente y sostenible en las empresas.

Es por ello, que para esta primera reunión se contó con la presentación de Gabriel Halpern, quien es Gerente de Servicios Laborales del equipo de PwC y abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez con doble grado de magíster en Derecho otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por Queen Mary University of London.

Durante la sesión, Gabriel Halpern abordó diferentes aristas respecto al teletrabajo como es la actualidad nacional; las estadísticas que la rodean; la ley nº 21.220; sanciones que impone la Dirección del Trabajo; los dictámenes emitidos por el organismo y algunas contingencias.

Un punto que destacó fue que, para abril del 2020 y según un estudio realizado por PwC junto a Cadem, el 86% de las empresas en Chile habían adoptado esta modalidad y que dentro de las decisiones estratégicas tomadas por ellas la primera fue implementar el teletrabajo.

Lo anterior, va de la mano con la incorporación al capítulo IX "del trabajo a distancia y teletrabajo" al código civil que entró en vigencia el 1 de abril del año pasado y que las empresas tenían un plazo de 3 meses para regularizar. En el capítulo mencionado, se hace una aclaración a la definición de teletrabajo y trabajo a distancia.

Además, Halpern también indicó qué es lo que deben incorporar los anexos de los contratos de trabajo, además de las sanciones que impone la Dirección del Trabajo respecto al incumplimiento, en la cual existen 31 multas diferentes.

Respecto a qué es lo que se espera para el futuro de esta modalidad que ha tomado fuerza con el inicio de la pandemia, el experto comentó la necesidad de asegurar la desconexión de los trabajadores, analizar qué es lo que pasará con el trabajo y cotizaciones desde el extranjero, la disminución de espacios físicos de las empresas, cómo será el acceso a instalaciones y participación en actividades, la coparentalidad y corresponsabilidad familiar, y la capacitación emocional y técnica.

Este último punto da pie para el segundo foro que realizará el Centro, el cual será el 23 de junio y abordará la salud mental en el marco de las organizaciones.