1 de septiembre

%%_titular%

Profesora María José Bosch publicó paper sobre cómo la ira en la alta dirección se filtra a través de los niveles jerárquicos

La directora del Centro de Trabajo y Familia, María José Bosch, publicó un nuevo paper Q1 "The tone at the top: A trickle-down model of how manager anger relates to employee moral behaviour", investigación que realizó en conjunto a Jakob Stollberger, Mireia Las Heras, Yasin Rofcanin y Pascale Daher.

El documento, que fue publicado en el European Journal of Work and Organizational Psychology, analiza cómo la ira del gerente se filtra a través de los niveles jerárquicos de la organización -es decir, gerentes, supervisores y empleados- para afectar el comportamiento moral de los colaboradores.

Esta investigación se basó en que las expresiones de ira de los líderes, la cual influye en sus empleados y ha sido objeto de estudios previos, pero aquellas investigaciones se han centrado principalmente en los efectos de las expresiones de enojo en los supervisores, descuidando la influencia potencial del enojo gerencial.

Los resultados obtenidos a raíz del estudio realizado en Chile, demuestran que las percepciones del comportamiento moral de los gerentes y el liderazgo del supervisor median una relación negativa entre la ira del gerente y el comportamiento moral de los empleados. Además, contrario a sus predicciones, el rasgo afectivo negativo de los supervisores no moderó la relación en goteo de la ira del gerente con el comportamiento moral de sus empleados.

La investigación aclara el proceso por el cual la ira de los gerentes puede marcar la pauta en una organización y filtrarse a través de los niveles jerárquicos para predecir el comportamiento moral de los empleados.