14 de mayo

%%_titular%

Profesora María José Bosch participó en el primer encuentro del club Somos Financieras

Con gran éxito se realizó el primer encuentro online "Los desafíos de la inclusión de la mujer en el mercado laboral en tiempos de crisis" del club Somos Financieras organizada por la Formación Ejecutiva del Diario Financiero. El encuentro contó con la presentación de la directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, María José Bosch; Jaqueline Balbontín, VP de recursos humanos de Scotiabank y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Durante la sesión, María José Bosch y Jacqueline Balbontín dieron sus puntos de vista desde el lado académico y empresarial respectivamente, sobre la inclusión femenina en el mercado laboral, donde la corresponsabilidad fue una temática destacada.

Primero, fue el turno de la directora del Centro de Trabajo y Familia en exponer sus ideas, quien comentó que dentro de las diversas variables estudiadas se destaca la capacidad de concentrarse en el teletrabajo, donde las mujeres presentaban el mayor porcentaje a diferencia de los hombres. Eso se podría explicar por la carga que tienen las mujeres del cuidado del hogar.

Siguiendo la línea anterior, es que la profesora explicó la importancia de la corresponsabilidad, en donde enfatizó que el líder cumple un rol fundamental en la influencia de la misma, ya que está demostrado que en una familia tanto hombres como mujeres aportan en su desarrollo.

"Para seguir avanzando en la participación femenina dentro del mercado laboral, una opción es fomentar puestos con mayor flexibilidad de tiempo y espacio, tanto para mujeres como hombres, ya que algo que ha demostrado la actual contingencia, es que el teletrabajo ayuda a fomentar la calidad de vida de las personas", agregó María José Bosch. Además, comentó que tener mujeres en una empresa es buen negocio ya que es conveniente tener una sociedad con mayor representatividad.

Luego fue el turno de Jacqueline Balbontin, quien dio su punto de vista empresarial del tema, donde comenzó explicando a grandes rasgos el desarrollo de la inclusión femenina en el banco Scotiabank, destacando en 1976 por primera vez se integró una mujer al directorio del grupo, y que en 1995 se nombró a la primera vicepresidenta ejecutiva.

Sobre el actual escenario, destacó que existe un 3% de brecha salarial entre hombres y mujeres, porcentaje considerado bajo, y que, para marzo de este año del total de vicepresidentes, el 25% son mujeres. Para ejemplificar esto, comentó que luego de la integración de BBVA, se decidió hacer una captación de talento tanto en hombres como mujeres por igual para tener un capital humano exitoso.

Respecto a los planes de contingencia sobre la crisis sanitaria, Jacqueline Balbontin comentó que implementaron la iniciativa "Scotiacontigo", la cual es un programa que brinda apoyo y contención en medio de la pandemia.

"Esta iniciativa está dirigida a líderes y otras personas que son más transversales y tiene como finalidad mostrar el impacto de los estereotipos de género y poder aprender herramientas para liderar equipos de forma efectiva en tiempos de crisis y teletrabajo", agregó la VP de recursos humanos de Scotiabank.

Finalizando la sesión, fue la ministra Zaldívar quien dio una mirada del escenario actual en Chile, donde explicó que, si bien ha aumentado de manera sostenida la incorporación femenina en los últimos años, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo significativa. Otro dato que destacó, fue la brecha salarial el cual se ve incrementado a mayor nivel educacional, por lo que el hecho de que una mujer se perfeccione no necesariamente se traduce en un mayor sueldo.

"No hay por qué justificar que las mujeres tienen que tener participación en el mercado laboral, porque vivimos en una sociedad paritaria en donde todos somos equivalentes", opinó la ministra, agregando que esta incorporación tiene que ser transversal en toda la cadena de un lugar de trabajo.