30 de septiembre

%%_titular%

Profesora María José Bosch participó de conversatorio con el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Consejo Mujer Covid-19

La directora del Centro de Trabajo y Familia, María José Bosch, participó de un conversatorio en el Palacio La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el Consejo Mujer Covid-19, iniciativa de la cual la directora participó de manera activa. En la reunión, se hizo entrega de las propuestas elaboradas por el Consejo como forma de enfrentar el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres.

El documento, el cual realiza un diagnóstico de las brechas que han quedado en evidencia producto de la crisis sanitaria, incluye iniciativas concretas en tres dimensiones: reactivación económica, protección (violencia contra la mujer y salud) y cuidados.

La académica del ESE participó de este último grupo, el cual propone un código de buenas prácticas para el teletrabajo y corresponsabilidad en la empresaL; políticas de flexibilidad de tiempo y espacio en el trabajo; campaña de prevención de la deserción escolar femenina; medidas alternativas de cuidado infantil; tramitación legislativa de la sala cuna universal, entre otros más.

"Fue gran experiencia participar en este Consejo, ya que nos unimos muchas mujeres con experiencia en diferentes ámbitos y con diferentes miradas, desde las fundaciones, academia, mundo público y privado en un propósito en común liderado por la Ministra Mónica Zalaquett y la Subsecretaria Carolina Cuevas. Las iniciativas son concretas para avanzar en las tres dimensiones que nos propusimos. Creo que este esfuerzo conjunto es fantástico y muy potente", agregó María José Bosch.

Respecto al grupo de reactivación económica, las iniciativas fueron un subsidio al empleo, subsidio sectorial y apoyo a micro emprendedores (MIPES y PYMES). Sobre el área de protección, algunas de las propuestas fueron el fortalecer la prevención de la violencia, fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y difundir los programas de reparación psicosocial, entre otros más.

Desde el lado de la salud, algunas iniciativas fueron impulsar las atenciones en salud mental con perspectiva de género a través del programa Saludablemente, fortalecer la pesquisa precoz de violencia contra las mujeres en centros de salud, e impulsar un protocolo que incorpore la salud sexual y reproductiva como parte de los servicios esenciales en periodos de desastres y catástrofes.

El Consejo Mujer Covid-19 fue una propuesta convocada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el cual fue trabajado de manera continua por 8 semanas. Este grupo incluye 23 mujeres de las áreas de la academia, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones gremiales, parlamentarias y organismos del Gobierno, quienes trabajaron de manera conjunta para encontrar soluciones para hacer frente a pandemia.