21 de enero

%%_titular%

“Por la Razón o la Fuerza” fue el seminario organizado entre el Centro Trabajo y Familia junto al Centro Gobierno Corporativo y Sociedad y el Círculo de Directores

El Centro Trabajo y Familia junto al Centro Gobierno Corporativo y Sociedad en alianza con el Círculo de Directores, organizaron un seminario titulado "Por la Razón o la Fuerza", en el cual se presentó un estudio realizado por ambos centros sobre el aporte de la diversidad en directorios, seguido por un panel que analizó los resultados presentados.

El panel estuvo conformado por la senadora Yasna Provoste, quien integra la comisión de Mujer y Equidad de Género; Susana Carey, ingeniera comercial de la Universidad Católica de Chile, y participó en el mundo gremial como consejera de la SOFOFA como la primera mujer en el comité ejecutivo, además de haber sido directora de diversas empresas. Junto a ellas, también estuvo Ricardo de Tezanos, ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y actual presidente de BancoEstado.

Para comenzar, la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, presentó los resultados del estudio comentando que, en primer lugar, los directorios de las empresas chilenas son muy homogéneos predominando los hombres. Además, explicó que los beneficios de la diversidad de género en directorios van desde económicos, organizacionales y en la sociedad.

De los varios resultados entregados, la directora del Centro destacó que las mujeres en empresas SEP entregan un triple shock de diversidad, esto quiere decir en género, edad y profesión, además permite la oportunidad de aprendizaje organizacional.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, se refirió a la diversidad de género, donde comentó que la sociedad se encuentra en un cambio profundo, destacando que "vivimos en un momento de reforma institucional, un momento histórico. Es importante mirar el estudio en ese contexto, del momento en el que estamos viviendo".

Otra conclusión que el estudio resaltó fue la necesidad de que haya una masa crítica importante para que realmente se note una diferencia. Sobre este punto y entorno al clima laboral y toma de decisiones, Susana Carey comentó que "no solo hay que atraer más talento, sino que gestionar esa diversidad que se incorpore a la empresa".

Algo parecido dijo Ricardo de Tezanos, explicando que desde el SEP abordaron este desafío reconociendo cuál es el objetivo principal, los desafíos estratégicos y cuál es la mejor forma de cumplirlos, además cuál es la mezcla de capacidades y experiencia necesaria que lo permitirían. "Más que buscar un resultado, es buscar un proceso que asegure el resultado esperado", dijo el ex presidente del Sistema de Empresas públicas, agregando que el tema principal es ver quiénes cumplen mejor las capacidades que se necesitan.

Para revisar el estudio sobre el aporte de la diversidad en directorios haz clic aquí