El Centro Trabajo y Familia realizó su segundo foro anual en el cual se abordó "¿Nos debe preocupar la salud mental de los colaboradores?". Esta actividad, tuvo como objetivos conocer el escenario de la salud mental en Chile, comprender los efectos que tienen los problemas de esta área sobre las personas, sus familias y las organizaciones, y reconocer la importancia de que las organizaciones se preocupen de la salud mental de sus colaboradores.
Para analizar este tema, se contó con dos expertos en la materia, la doctora Carolina Pérez, quien es especialista en psiquiatría de adulto y médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y junto a ella el doctor Álvaro Jeria, también médico psiquiatra de la misma casa de estudios, y que además cuenta con un Master en Salud Mental y Políticas Públicas de la Universidad NOVA de Lisboa.
Por su parte, la directora del Centro, María José Bosch, respecto al tema de la jornada comentó que "podemos influir en mucha gente, este es un tema del día a día en comparación a cómo era antes", expresando su opinión de que esta materia se va a normalizar. También, agregó que la salud mental es algo que "podemos prevenir en vez de estar curando. Es un desafío grande".
Por otro lado, la doctora Carolina Pérez, aclaró que hoy en día hay conceptos básicos -de la salud mental-que muchas personas no entienden, como las emociones, personalidad, cognición o el comportamiento.
Respecto a lo anterior, explicó que las enfermedades o los trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y el comportamiento. Esto se ve reflejado directamente en el tema laboral, ya que este ambiente se ve afectado por el estado de los colaboradores.
Además, destacó la importancia del manejo de los trastornos mentales, ya que muchos de ellos requieren atención de especialistas, donde algunos tratamientos pueden incluir el reposo laboral.
Por su parte, el doctor Álvaro Jeria, comentó que "este es un problema que estamos enfrentando todos, y que a todos nos va a pasar algo respecto a la salud mental". Además, aclaró que "está bien no estar bien en esos tiempos", destacando que es necesario aceptar que tenemos vulnerabilidad y en qué medida se incorpora en la cultura organizacional.
Sobre lo anterior, también explicó que es importante "dar lo mejor y potenciar los liderazgos", además de que incorporar la salud mental en la cultura de las empresas puede cambiar la forma en que se trabaja e incluso salvar vidas.
Todo esto lo dijo en el marco de la campaña de salud mental que realizó junto a GSK, en donde se desarrolló un programa de salud mental y prevención del suicidio para sus colaboradores, campaña que hoy en día está entre los finalistas de This Can Happen Awards 2021.
Esta actividad formó parte de un ciclo de cuatro foros anuales realizados por el Centro. El próximo foro se realizará el día 24 de agosto, en donde se abordará el tema del engagement laboral y confianza en los colaboradores, tema que resulta aún más relevante e importante en tiempos de trabajos híbridos.