Durante las jornadas del 18 y 19 de agosto, se realizó el IV Encuentro Internacional IFREI *1 , organizado por el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, Chile.
El Encuentro, que se realiza cada dos años, con el fin de intercambiar experiencias y mejores prácticas de conciliación del trabajo y la familia, este año puso el foco en los desafíos de la sociedad postpandemia, donde el teletrabajo ha marcado una diferencia en el panorama laboral y familiar.
En la oportunidad, se contó con la participación de académicos y empresas de Chile y de otros países de la región que se reunieron de forma telemática. Además, esta actividad coincide con la celebración de los 10 años de la creación del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, Chile.
La primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director general del ESE, Raimundo Monge, y de la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, quienes destacaron la importancia de balancear el trabajo y la familia, incorporando en las empresas herramientas que propicien la corresponsabilidad, tomando el desafío de potenciar la virtualidad.
"Cuando nosotros pensamos en corresponsabilidad, lo reducimos a pensar que es un tema de mujeres y en cómo conciliamos el cuidado de los hijos con el mundo laboral, pero la conciliación es mucho más que eso", señaló María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia.
"Es cómo las personas se hacen cargo de todas las responsabilidades que tienen alrededor de ellos; eso involucra a la persona, su familia, la empresa, la sociedad y el Estado. Ahora, estamos en una etapa donde tenemos que ver cómo manejamos el impacto del teletrabajo que surge a raíz de la pandemia, cómo adaptarlo al contexto laboral actual, y seguir avanzando para tener una sociedad más sana", agregó.
Luego, en la primera exposición de la agenda, fue el turno de la ex subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, quien expuso sobre los desafíos que trae consigo la corresponsabilidad y la importancia de incorporarla en las empresas para que más mujeres puedan ingresar, en las mismas condiciones que los hombres, al mundo laboral.
"En Chile hay más de 1.200.000 hogares liderados por mujeres. En gerencia de primera línea, el 21,1% son mujeres y en los directorios solo el 12,7%. El desafío es cómo asegurar que hombres y mujeres lleguen de la misma forma a espacios laborales y de toma decisiones. Debe existir una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, en el cuidado doméstico, es decir, mayor distribución entre hombres y mujeres en todo lo que es el trabajo no remunerado. Finalmente, para que podamos desarrollarnos con las mismas oportunidades en el mundo laboral y disfrutar de la familia", señaló María José Abud.
1* International Family Responsible Index ©
Siguiendo la jornada, las profesoras Mireia Las Heras y María José Bosch moderaron un panel integrado por tres participantes de distintos países: Matías Corbella de Grupo MSC - Chile; Patricia De León de Grupo Multi Inversiones - Guatemala; y Jacques Karahanian de Compañía El Volcán S.A. – Chile. Los panelistas, compartieron con los asistentes algunas políticas y prácticas que ellos han implementado, e hicieron referencia a los aprendizajes y cambios que debieron enfrentar y abordar producto de la pandemia COVID-19.
A continuación, se contó con la exposición de la profesora María José Bosch quien presentó sobre "La crisis del cuidado". Cómo conciliar el cuidado y el trabajo, fue una de las interrogantes que planteó la académica, teniendo en cuenta que todas las personas tenemos a alguien a quien cuidar. Sin embargo, son las mujeres quienes asumen generalmente esta tarea.
"Como empresa y sociedad tenemos que reconocer esta realidad. Cuando nos vamos al tiempo dedicado al cuidado, la gran parte del trabajo no remunerado lo siguen haciendo mucho más las mujeres que los hombres. Esto impide que ingresen en las mismas condiciones al mercado laboral. El Banco Mundial estima que mantener a las mujeres fuera del mundo laboral podría costar a América Latina el 14% de su PIB per cápita en las próximas tres décadas. El desafío está en poder conciliar el cuidado con el trabajo y que este no solo esté en manos de las mujeres", concluyó la académica.
Siguiendo con la jornada, llegó el turno de premiar a empresas que según la medición IFREI, obtuvieron la doble mención en Organización y Cultura. Los galardonados fueron la Cooperativa San José de Guatemala y la empresa Confuturo de Chile, quienes recibieron el homenaje de parte de la directora del Centro Trabajo y Familia.
La última presentación de esta primera jornada fue llevada a cabo por la profesora Patricia Debeljuh, directora Centro Conciliación Familia y Empresa IAE Business, quien fue la encargada de moderar el panel integrado por María Angélica Grael de Red Hat – Argentina y por Ignacio Orrego de Coca Cola Andina – Chile. En este panel, contamos con la presentación de políticas y prácticas que han implementado ambas empresas, cada una en el rubro correspondiente, abordando los desafíos que han enfrentado producto de la pandemia, pero también con una mirada de futuro, en donde destacaron la importancia de escuchar a las personas y entender qué es lo que necesitan para poder generar las políticas y prácticas adecuadas.
El segundo día del evento, contó con expositoras internacionales. Quien primero expuso fue Mireia Las Heras, directora académica del Centro Internacional Trabajo y Familia, IESE Business School, España. La académica, presentó sobre los desafíos del trabajo en un entorno actual donde las fronteras entre lo físico y lo virtual están cada vez más difuminadas, y donde también existe más acceso a la información de las personas y las empresas.
"Estamos en un ambiente donde se mezcla lo físico con lo robotizado. Estamos en un entorno que facilita la portabilidad, que favorece la transparencia en todas las direcciones, que reinventa objetos del pasado, que genera nuevos ecosistemas en donde los productos no existen aisladamente. Estamos en un entorno tecnológico", señaló. "Esto enmarca los desafíos, las dificultades y los sueños que podemos tener como directores de personas, pensando en el lunes y no pensando en el 2025, porque muchas cosas ya nos afectan el día de hoy", finalizó.
Una vez finalizada esta exposición fue el turno de una conversación entre Hugo Cruz, director ejecutivo del Centro Humanismos y Empresa del UNIS Business School, Guatemala, y Alejandro Schwank, Human Resource director de Agrocentro. En esta conversación, ambos indagaron en el caso de Agrocentro S.A., empresa guatemalteca con un fuerte foco en sus colaboradores, que toma decisiones pensando en ellos, pero no por eso pierde productividad y sostenibilidad.
Luego, la profesora Sandra Idrovo, directora del Centro de Investigación Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School – Colombia fue la encargada de abordar el tema "¿Qué aprendimos de la experiencia COVID en la región", donde entre otras cosas se abordó el tema de la crisis de la salud, destacando las lecciones que nos dejó la pandemia en el mundo laboral?
"El COVID nos demostró que el trabajo remoto sí es posible, pero necesita ciertas adaptaciones, ahora que no es obligatorio. Necesita modificaciones en términos de liderazgos, en temas de competencias. Cambiaron las formas de mediciones y las ofertas de empleos deben tener en cuenta las experiencias vividas en la pandemia, es un aprendizaje que no podemos dejar en el vacío", expresó.
Para terminar la jornada, se dio paso al último panel de empresas, liderado por María Paz Riumalló, directora ejecutiva del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School que contó con tres destacados panelistas: Viviana Zambrano de Coca-Cola Company Chile, Fernando Poch de BBosch S.A. y Virginia Fontana de Sanofi Argentina. En este panel, se abordaron los procesos mediante los cuales se desarrollan políticas de conciliación, cómo las implementan, las barreras que enfrentan las empresas y finalmente se les preguntó sobre los desafíos y sensaciones que tienen respecto al futuro del trabajo en sus empresas.
Así, se dio por finalizado en el IV Encuentro Internacional IFREI que contó tanto con representantes de empresas como con académicos de la región y del IESE. La presencia de todos ellos demuestra el compromiso e interés que existe en torno a la temática de la Conciliación Trabajo y Familia. El trabajo realizado aquí consolida el trabajo conjunto de la Red de Escuelas Hermanas, buscando fortalecer las empresas, las familias y la sociedad.