El Centro Trabajo y Familia del ESE realizó su primer foro del año, en el cual se abordó la nueva ley de 40 horas y el proyecto de ley de más directoras. Para analizar esta temática, estuvo Francisca Jünemann, quien es Abogada y presidenta de la Fundación Chile Mujeres, además es miembro del Círculo de Personas de Icare y miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
El foro fue moderado por María José Bosch, directora académica del ESE Business School y directora del Centro Trabajo y Familia, junto a María Paz Riumalló, directora ejecutiva del Centro Trabajo y Familia.
En primera instancia, se presentó un reporte de indicadores de género, que mide 469 empresas, en el que se vio que la proporción de mujeres en las organizaciones, gerentas, de primera línea y directoras es un 14%, de las cuales 22,4% son gerentas de primera línea y 39,1% son el total de trabajadoras mujeres que trabajan en la organización, número que bajó con la pandemia.
En términos de brecha salarial, el estudio se realizó con información entregada por las mismas empresas. Ahí se demuestra que como promedio hay 259 empresas que aceptan pagar un 10% menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo. Porcentaje que aumenta a nivel ejecutivo, en el cual 192 entidades reconocen pagar 13,6% menos que a los hombres por el mismo cargo.
Por otra parte, se revisaron los resultados del estudio anual "zoom de género", en el que se ve que la tasa de participación femenina aún no alcanza los niveles prepandemia. Hay alrededor de 111.043 empleos que aún no se recuperan, "vivimos en un país en el que menos de la mitad de las mujeres tienen un trabajo remunerado", agregó Francisca.
Otro indicador que se mostró es que la brecha de participación laboral aumenta en un 28,7% si es que en la familia hay niños en edad preescolar y si hay niños menores de 3 años, se eleva a un 30,6%. En este caso, Francisca afirma que: "Esto también pasa porque no tenemos una ley de sala cuna universal, lo que afecta directamente en la posibilidad de empleabilidad de las mujeres. Este grupo necesita urgente políticas públicas y empresariales para poder volver a emplearse."
En términos de los cuidados de los niños o personas mayores en el hogar, María José Bosch señala que: "Debiera igualarse la edad de jubilación de hombres con mujeres, las beneficiaría, les ayudaría en las pensiones. Otro aspecto que no se ve, es que muchas mujeres dejan de trabajar por cuidar a los adultos mayores, son las mujeres las que absorben el cuidado permanente de los niños y luego de adultos mayores, por lo mismo es tan importante la corresponsabilidad parental".
Otro dato significativo, es que la tasa de informalidad aumenta también con las mujeres, hay más mujeres sin trabajo y las que trabajan lo hacen de manera informal. "Mientras a los hombres se les da bono por parentalidad, a las mujeres con hijos, se les castiga en términos de sueldo, por lo mismo nosotros pedimos una ley de no discriminación laboral, versus una ley de igualdad salarial", agrega Francisca.
Luego los participantes del foro comenzaron un trabajo en equipo, en el que la idea era analizar cuáles eran las barreras en sus propias organizaciones para la participación de mujeres, cómo se podría disminuir la brecha salarial, y rescatar si había algo que aprender de las iniciativas que están haciendo las demás empresas.
A continuación de los trabajos grupales, se conversó de las distintas iniciativas que tenían las empresas en las que participaban, como por ejemplo intentar hacer procesos de selección ciegos, sin saber si la persona que está postulando es hombre o mujer. Comentaron además la importancia de que las gerencias estén alineadas en estos cambios, ya que así poder realizarlos se hace mucho más fácil.
Después se abordó la nueva ley de 40 horas, que tiene factores que debiesen quedar como referente en la forma y fondo de hacer políticas públicas. En este proyecto, por ejemplo, se mantuvo la posibilidad legal de teletrabajar con o sin jornada, y se incluyó durante la tramitación la posibilidad de mensualizar la jornada con un promedio de 45 horas semanales, de esta forma se podrá tener dos días y medio adicionales de descanso al mes, y mayores márgenes de adecuación a los procesos de las empresas para generar más empleos formales.
Se incorporó además la posibilidad de acuerdo de distribución de las 40 horas semanales en 4 días de trabajo y 3 de descanso, terminando con la rigidez actual que limita a un mínimo de 5 días y un máximo de 6.
Estas medidas debiesen favorecer a quienes se alejan por largos periodos de sus hogares, al tener que trasladarse a otras regiones o faenas aisladas para trabajar. Además, da la posibilidad de compensar las horas extraordinarias con días de feriados adicionales, con un máximo de cinco días al año, lo que permitirá disminuir en algo la brecha de vacaciones escolares y laborales, realidad que incide en el empleo femenino.
Otro aspecto a considerar, son las bandas horarias para madres, padres o cuidadores de niños y niñas de hasta doce años, "en el fondo te la posibilidad de anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de tus labores es un derecho que ayudará a alinear de mejor manera las jornadas laborales con los horarios de los sistemas educacionales y de cuidado. En resumen, si llegas una hora antes, puedes irte una hora antes. Esto va a ser un derecho de la persona trabajadora", afirmó Francisca.
Luego, se comentó sobre el proyecto de ley "más mujeres en directorios". En el que se proponen distintas fases para el cumplimiento de cuotas, por ejemplo, entre el año 0 y el año 3, se debiera cumplir una cuota sugerida de al menos un 20% de participación, después entre el año 3 al año 6, al menos un 40%, y del año 6 en adelante una cuota obligatoria de al menos un 40%.
"Es una sugerencia, no una regla, pero la empresa que no lo cumpla, deberá explicar el por qué no la cumple, teniendo además penalizaciones distintas por no llevarlo a cabo", concluyó Francisca.
Cabe destacar, que el próximo foro Trabajo y Familia se realizará el martes 20 de junio y se abordará el tema: "La "s" en ESG: el elemento social". Inscripciones aquí