9 de agosto

%%_titular%

Foro II Club IFREI: Radiografía de la Conciliación en Chile

Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación familiar y flexibilidad laboral, se realizó el segundo foro Club IFREI del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, "Radiografía de la Conciliación en Chile".


Cabe destacar que para crear entornos de responsabilidad familiar corporativa y fortalecer, las instituciones y la sociedad se comienza desde una decisión personal que se puede ver limitada o no por un entorno facilitador, donde influyen distintos agentes entre ellos las empresas. Las mismas necesitan de herramientas que les permitan ser capaces de responder a las necesidades personales y familiares de los colaboradores con flexibilidad y buen criterio.


Es por esto que una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de identificar el estado actual de la Responsabilidad Familiar Compartida (RFC), mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales.


Así, este 2018, el Centro participó junto con más de 10 países, en el estudio IFREI liderado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE (ICWF).


En el foro, la directora del ICWF (International Center of Work and Family), Mireia Las Heras, presentó los resultados obtenidos en este estudio en Chile y las principales conclusiones, así como también las oportunidades que las áreas de desarrollo de personas pueden encontrar en este contexto para mejorar la atracción y retención de talento en sus empresas.


Resaltó que existen tres dimensiones clave de la RFC en las empresas: políticas, liderazgo y cultura.


"Es importante que existan sistemas formales y que se diseñen medidas y políticas en las empresas donde todos los empleados las conozcan y estas se cumplan. También tiene que haber una actitud receptiva por parte de los líderes y que la cultura organizacional sea propicia a la conciliación", agregó.


Dentro de las cifras que mostró la directora del ICWF, destacó que en Chile entre un 50 - 60% de las personas piensan que hacer uso de las excedencias para cuidar a sus hijos puede ser mal visto por sus compañeros. También, que se espera más allá de lo establecido por contrato o que se espera que los colaboradores que antepongan el trabajo a su familia.


Con respeto a los costos de los entornos desfavorables y contaminantes, concluyó que "se genera ineficiencia, los empleados están propensos a abandonar la empresa, son menos comprometidos y están expuestos a conflictos familiares. Si queremos fomentar una sociedad feliz, debemos fomentar la calidad de las relaciones interpersonales".


Luego, la directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, María José Bosch, hizo hincapié en la contingencia nacional respecto a conciliación familiar-laboral que tendrá impacto directo en las empresas. Destacó los proyectos presentados por el gobierno partiendo por la Agenda Mujer, luego el "Comité Interministerial para la igualdad de Derechos y Equidad de Género" y por último la Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.


Cabe destacar que el Centro Trabajo y Familia del ESE tuvo la oportunidad de participar del lanzamiento de la Agenda Mujer donde se anunciaron varias medidas, las cuales se pueden revisar aquí.


"En Chile aún está muy baja la participación laboral femenina y eso va a tener consecuencias en las empresas. Las mujeres en este país no llevamos tanto tiempo en el mercado laboral y esto requiere que hayan cambios en el entorno y en la forma en que trabajamos", afirmó.


Además, agregó que "nosotros estamos constantemente trabajando en buscar nuevas formas de mostrarles a ustedes cómo la conciliación impacta positivamente en los resultados y cómo una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres tiene un impacto positivo en el país".


En la segunda parte del foro se contó con la exposición de la subgerente de Compensaciones y Calidad de Vida en VTR, Solange Gomá, quien ejemplificó cómo se vive la RFC en la empresa. Esta no solo se articula a través de la gestión de liderazgos; sino que también preocupándose de la salud integral de cada uno de sus colaboradores.


Para finalizar y al igual que todos los Foros Club IFREI, se dio espacio a los asistentes de diferentes empresas para que hicieran preguntas, compartieran las buenas prácticas que realizan sus empresas y debatieron sobre el escenario actual del país en cuanto a esta materia.


Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, de los cuales ya hay dos realizados. Cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. Las próximas fechas son el martes 4 de septiembre y el martes 23 de octubre.