El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School realizó su segundo foro del año, el cual abordó el tema "Cómo fomentar el bienestar en las organizaciones y su impacto en indicadores". Para analizar esta temática, la directora académica del ESE y del Centro, la profesora María José Bosch estuvo a cargo de desarrollar el tema.
La académica indicó que, como hoy la sociedad está en constantes cambios, es "importante avanzar y ser conscientes de que si solo nos enfocamos en maximizar ciertos aspectos de nuestras vidas, organizaciones y sociedades, puede ser más difícil encontrar soluciones sostenibles". Es por lo mismo, que es especialmente relevante entender cómo se puede tener un mayor bienestar en este contexto.
¿Qué es lo que pasa? La balanza personal va a estar directamente relacionada a los indicadores personales, y estos empiezan a afectar a los indicadores organizacionales. Es por esto, que cuando estos últimos están en buenos niveles se pone mayor énfasis al bienestar, produciéndose un círculo virtuoso, pero si es al revés, puede transformarse en un círculo vicioso.
Otro punto que se abordó durante la sesión, fue sobre el impacto del bienestar en uno mismo, a lo que la académica explicó que la percepción afecta la forma en cómo abordamos la vida diaria y la toma de decisiones, como también tiene un impacto en la salud y las relaciones con el entorno. Es así, como la percepción impacta en los rasgos de personalidad, el propósito y las emociones.
Junto con el punto anterior, el propósito organizacional y personal -los cuales están directamente relacionados con los indicadores- entran en juego cuando se juntan preguntas clave en ambas variables. Es importante entender que cada colaborador tiene que encontrarle el sentido al trabajo, ya que de esta manera se trabaja mejor.
Este foro fue el segundo de cuatro que se realizarán este año 2022. El próximo será el martes 26 de julio y abordará sobre qué se espera del futuro del trabajo con Mireia Las Heras, académica del IESE Business School como expositora.