El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School realizó su cuarto y último foro del año, el cual abordó el tema de la corresponsabilidad como clave para el desarrollo sostenible. En esta oportunidad, María José Bosch directora del mismo Centro, y profesora titular de la Escuela, fue la encargada de analizar este tema.
Durante la jornada, se abordaron los conceptos y herramientas necesarias para generar cambios y así impulsar una mejor distribución de las responsabilidades de manera equitativa tanto en lo laboral como en lo personal, todo bajo el concepto de corresponsabilidad.
Respecto al tema, la académica del ESE comentó que la corresponsabilidad "involucra a todos, la responsabilidad es compartida", haciendo énfasis que la "coordinación y el establecimiento de las tareas se debe hacer entre todos los miembros del hogar".
Junto a lo anterior, explicó que el cuidado y las responsabilidades del hogar involucran tres dimensiones: tareas domésticas, que es la administración de los recursos del hogar; tareas de cuidado, que son la relativas al cuidado de los niños, personas dependientes o adultos mayores; y el trabajo emocional, que comprende a las actividades orientadas al soporte y apoyo.
Además, enfatizó en los beneficios que tiene la corresponsabilidad tanto para madres como padres, incluyendo también los efectos positivos en las empresas, sus colaboradores y para la sociedad como un todo. Esto va de la mano en que "hay que ser consciente del cambio. Las transformaciones sociales en Chile han ido de la mano en sus creencias", explicó María José Bosch, citando un estudio del Centro de Estudios Públicos.
Con este foro termina el ciclo anual, y los esperamos el 2022 para un nuevo ciclo de Foros Trabajo y Familia. En ellos abordaremos temas de conciliación como son las políticas, los liderazgos y la cultura de Responsabilidad Familiar Corporativa.