El Centro Trabajo y Familia, en conjunto al Centro Estudios Financieros, realizaron el seminario "El impacto de la flexibilidad laboral en el desarrollo infantil, en el cual se presentaron los resultados de un estudio realizado por ambos centros.
El panel estuvo compuesto por María José Bosch, directora académica y del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School; Matías Braun, profesor titular del área de economía y finanzas del ESE Business School; Pelusa Orellana, directora de investigación de la Universidad de los Andes, y Rodrigo Mujica, director de políticas públicas de la SOFOFA.
Para comenzar, la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, dio la bienvenida y analizó cuál es la relación entre la flexibilidad laboral y el desarrollo infantil, "los resultados son muy importantes, ya que los resultados demostraron que el tiempo que los padres dedican a sus hijos tiene un gran impacto en el desarrollo de ellos. La familia es una institución crucial a la hora de hablar del desarrollo de competencias laborales futuras. El involucramiento parental, tanto en frecuencia como en calidad de la interacción es clave para la creación de capital social".
Luego el profesor Matías Braun, comentó que: "este es uno de los estudios más gratificantes en los que me ha tocado participar, tener la posibilidad de mostrar resultados que pueden cambiar las políticas. La motivación de esto nace basada en cierta literatura que nos habla de que la flexibilidad laboral, mejora la productividad de la gente. Es muy importante el rol de los padres en el desarrollo infantil, este estudio nos ayuda a entender mejor el fenómeno para comprender mejor las políticas públicas a realizar".
Por otro lado, se reafirmó que existe una relación compleja entre el trabajo y el hogar, ya que el balance trabajo y familia consiste en combinar las responsabilidades de estos dos ámbitos, de forma de lograr un balance apropiado entre dos contextos que demandan recursos (tiempo y energía) que son limitados, por lo que la flexibilidad es una de las prácticas que ayuda a reducir el conflicto entre trabajo y hogar.
Dentro de los beneficios que tiene la flexibilidad laboral, se enumeraron aquellos observados en los resultados del estudio, tales como:
• El desarrollo de diversas competencias, que empieza en la primera infancia, y que son críticas para el desarrollo de los niños.
• La flexibilidad laboral permite una mayor interacción con los hijos y mejora el ambiente familiar.
• El involucramiento de los padres promueve el desarrollo de los niños, porque genera una relación más estrecha que se traduce en mejores resultados en autocontrol y seguridad.
• Un mayor nivel de flexibilidad laboral está relacionado con un mayor desarrollo cognitivo y desarrollo socioemocional infantil.
• Más actividades con los niños mejora el desarrollo cognitivo de ellos, baja el estrés parental y mejora el ambiente familiar.
• Trabajo, familia y sociedad están totalmente interconectados, una sociedad que fomenta la flexibilidad laboral hace una buena inversión en el futuro.
Luego se dio paso al panel de conversación, dentro del cual Rodrigo Mujica afirmó que: "los niños debieran ser un motor importante para las empresas. Ya que niños que logren un buen desarrollo cognitivo podrán desarrollarse mejor en el ámbito laboral el día de mañana, en la SOFOFA hemos desarrollado el tema de la flexibilidad, más que por el bienestar y mejorar la productividad, es porque el cómo nos relacionamos ha cambiado".
Como SOFOFA además, están trabajando no solo levantando diagnósticos y estudios que les permitan sustentar la flexibilidad, sino también cambios culturales, ya que hay una agenda legislativa bastante intensa que tiene que ver con la reducción laboral de 40 horas, por lo que creen que es un espacio oportuno para hablar de flexibilidad y adaptabilidad, para que pueda introducirse en la ley.
Por su parte, Pelusa Orellana agregó que: "hemos visto grandes avances en desarrollos cognitivos y en términos lectores, que se ven fuertemente asociados al trabajo que se hace en la casa. Los papás pueden influir muy positivamente en el desarrollo de los niños. Contestar sus preguntas, iniciar conversaciones, dar explicaciones completas, ese tipo de conversaciones son las que impactan positivamente en la lectura y escritura del futuro".
Para concluir, se refirió al estrés parental, afirmando que este tiene una relación directa con el desarrollo de los niños. A mayor estrés se observan mayores conductas disruptivas de los niños, y por el otro lado menor estrés parental ayuda a mejorar las conductas de los niños.
Para leer el informe del estudio presentado haz click aquí.