Pablo Halpern, director del Centro de Reputación Corporativa, participó en Diálogos por Chile junto a la doctora María Teresa Valenzuela, quien es Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y es integrante del comité asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, para tener una conversación que abordó los desafíos que se vienen luego de la pandemia.
Durante la conversación, la cual fue transmitida por EmolTV y moderada por Daniel Mansuy, los expositores dieron sus puntos de vista respecto a convivir con la pandemia, el distanciamiento social, la posibilidad de una vacuna y cómo incidir para mejorar el actuar de las personas frente a las medidas sanitarias.
El director del centro analizó la situación pre y post pandemia, en el marco de si las personas cambiarán su actuar, en donde opinó que la vida luego de la crisis sanitaria va a ser muy parecida a la de antes.
Respecto a lo anterior, comentó que es difícil incidir en la conducta de las personas, destacando que "las estadísticas son relevantes para tomar decisiones en políticas públicas, pero no sirven para convencer a las personas, ya que las cifras, después de un tiempo, dejan de marcar una diferencia".
Sobre ese punto, el académico agregó que en la comunicación es el relato lo que hace la diferencia, mientras que los datos sirven si son conectores a una narrativa, ya que eso hace que las personas conecten, o si no, por el contrario, va a ser difícil persuadir a una persona.
La doctora María Teresa Valenzuela comentó que el actual panorama que se ve en Chile es de un desarrollo progresivo y positivo, si se compara con unos meses atrás cuando el número de contagiados era notablemente mayor, además de que el país estaba atravesando una crisis social.
Al mismo tiempo, aprovechó la instancia para destacar la calidad de profesionales de la salud que existe en Chile, comentando que "hay que homenajear a nuestro recurso humano y la alta calidad profesional que tienen de sacar adelante a pacientes de extrema gravedad". Eso sí, agregó que de igual manera, si se compara con países de la OCDE, existe una escasez de profesionales.