A raíz de los últimos acontecimientos tanto a nivel nacional como global, donde no solo la pandemia ha afectado la economía, sino que también otros aspectos, el Centro de Reputación Corporativa realizó un informe sobre el rol que cumplen las empresas en el contexto social y las expectativas que tiene la población sobre ellos ante un nuevo pacto social.
El estudio, el cual fue administrado a trabajadores de empresas de diferentes rubros en Chile, arrojó que las personas esperan que las empresas tomen alguna posición en las discusiones que involucran el proceso de una nueva constitución. Esto, ya que existe una percepción de que estas no están aportando, desde su posición de poder, en los desafíos pendientes del país.
Respecto a este punto, el 50% de los encuestados afirmó que las empresas debieran tomar una posición en las diferentes materias que incluya una nueva constitución. Por otro lado, solo el 27% considera que las empresas debieran mantenerse neutral durante dicha discusión, independiente de la materia.
Dentro de los datos obtenidos, se destaca que el 68% de los encuestados tiene una alta confianza en la empresa en la cual trabaja, mientas que el 27% indica tener alta confianza en las empresas en general. Acá, se destacan las áreas de la salud y la educación con un 75% y 78% de confianza respectivamente.
Siguiendo la misma línea, respecto a la responsabilidad de las empresas por el estallido social del pasado 18 de octubre, el 53% estima que las grandes empresas tienen bastante responsabilidad en la crisis social de Chile. Esto, ya que los resultados obtenidos indican que los trabajadores evalúan negativamente la actuación de ellas en cómo entienden la sociedad y el aporte que hacen.
Finalmente, a raíz del COVID-19, la encuesta demostró que la confianza en las empresas no cambia sustantivamente luego de la paralización de las actividades por la crisis sanitaria. Antes y después de la pandemia, la redistribución equitativa de los ingresos como también proteger el medio ambiente, continúan siendo los desafíos que los trabajadores piden un mayor compromiso a las empresas.
Para revisar el estudio completo, haz clic aquí.