9 de septiembre

%%_titular%

Seminario del Centro de Innovación y Emprendimiento abordó cómo vincular a las empresas con las universidades

La tecnología, a pesar de que trae consigo soluciones, también impone nuevas problemáticas que mejorar. Esto, sumado al cambio climático, ha puesto al mundo empresarial bajo constantes exigencias que, por la velocidad del día a día, muchas veces no han podido resolver. Bajo esa premisa, la academia se ha convertido en una excelente aliada a la hora de ayudar al mundo empresarial en la búsqueda de soluciones.

El seminario "Innovación Abierta: ¿Cómo vincular a las empresas con las universidades?", del Centro de Innovación y Emprendimiento, buscó abordar esta interrogante en conjunto con HUBTEC, Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías que cuenta con 10 universidades socias para contribuir en el traspaso del conocimiento a la industria.

La actividad, comenzó con las palabras de bienvenida del director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien se refirió a la importancia de que el mundo empresarial y el académico busquen contribuir mutuamente al país, destacando la labor investigativa que ha tenido el ESE.

"En el ESE, los profesores dedican gran parte de su trabajo a la investigación. Hemos generado una cantidad creciente de conocimiento que está disponible. Las empresas deben expresar sus problemáticas y en conjunto con las universidades lograr soluciones. Para lograr este acercamiento, se debe generar confianza mutua y construir puentes entra ambas entidades", señaló Monge.

Luego expuso Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, sobre por qué ha sido difícil la relación entre la academia y las empresas y cómo la labor de HUBTEC se ha enfocada en esa gestión.

"El modelo de negocios actual se encuentra bajo riesgo. Muchas empresas tienen el sesgo de quedarse en la comodidad, porque no están mirando lo que puede pasar en el futuro. En Chile tenemos una cantidad de talentos enorme. Sin embargo, las universidades no se entienden con el mundo empresarial, porque existe una brecha de gestión", señaló Merino.

"El objetivo de HUBTEC es acompañar a la industria y la academia, para conocer los desafíos de la empresa y ver cómo las universidades pueden contribuir con soluciones y así hacerlos caminar juntos", agregó.

La segunda exposición estuvo a cargo de Patricio Feres, gerente de Nuevos Negocios de HUBTEC, quien explicó el proceso de este centro para lograr la colaboración entre universidades y empresas.

"Lo que hacemos en HUBTEC es identificar el problema, luego catalogarlo en un nivel de dificultad o desafío. Después, buscamos líderes de equipo en las universidades, que puedan llevar el proceso de la búsqueda de solución del problema", explicó Feres.

"Finalmente, nos preocupamos del proceso de vinculación entre la empresa y la academia, para lograr la confianza mutua, entendiendo barreras culturales y etarias que puedan hacer que no se logre la colaboración de forma correcta", señaló.

A continuación, se dio paso a un panel compuesto por Rosario Navarro, directora de empresas y socia de IDEMAX; Andrés Zahler, asesor del Ministerio de Economía; e Ignacio Merino, quien también se sumó a esta instancia. La conversación, fue moderada por el director del Centro de Innovación y Emprendimiento, Iván Díaz-Molina.

Por su parte, Rosario Navarro aportó al panel con la mirada desde las empresas. La experta, destacó los talentos que existen en Chile y que, generalmente, son pasados por alto, ya que la industria prefiere la mano extranjera. Además, indagó en el por qué de la poca contribución que se ha dado entre empresas y universidades.

"Las empresas no son muy conscientes de que aquí en Chile tenemos un tremendo potencial. Y lo que sucede es que existen sesgos todavía: creen que la academia habla en difícil y no manejan los mismos tiempos. Por otra parte, la academia tiene el sesgo de que creen que los empresarios solo miran los resultados y tienen poca paciencia, pero ya existe la inquietud de cómo nos sentamos a hablar en un lenguaje común", señaló Navarro.

El enfoque estatal fue abordado por Andrés Zahler, quien reconoció la deuda que existe en el incentivo a la colaboración por parte de las universidades y el mundo privado.

"Desde el punto de vista del Estado hay un desafío enorme para que esto ocurra más, ya que entendemos que es extremadamente valioso. Los datos duros demuestran que Chile hace poco I+D", expresó.

"La colaboración va a existir en la medida que las empresas tengan la idea de innovación y si es que cambiamos los incentivos que entregamos a las universidades, que, hasta ahora, se han enfocado más en la investigación aplicada que en la dirigida a empresas", señaló Zahler.

Luego, Ignacio Feres cerró el panel dando a conocer los desafíos de HUBTEC hacia el futuro. "Nos estamos enfocando en el impacto país con nuestra labor, y estamos mapeando las capacidades que hay en Chile para ponerlas a disposición del sistema", expresó el experto.

Finalmente, los invitados concordaron en la necesidad de colaboración entre la industria y la academia, basándose en los principios de confianza, transparencia y el propósito de bien superior.