En la actualidad la innovación es uno de los pilares que impulsa el desarrollo y el crecimiento de las empresas y del sector público; es por eso que la Facultad de Ingeniería Comercial UANDES organizó Level UP de Innovación, un seminario para mostrar y explicar la importancia de innovar en distintas áreas. En esta oportunidad, cuatro expertos expusieron sobre cómo aplicar estos procesos en el mundo público, en lo social, científico/tecnológico y empresarial.
El primero en exponer fue Anil Sadarangani, Director de Innovación, del diplomado en Estrategias de Innovación y del futuro magister en Innovación de la UANDES, quien habló sobre las nuevas tendencias que están haciendo que las sociedades cambien y que las demandas sociales, que se han visto en Chile, Francia, Estados Unidos y China, están obligando a las empresas a innovar en sus procesos.
Pero ¿qué es innovación? Sadarangani explicó que "es el proceso de desarrollar un invento hasta introducirlo en el mercado; es decir, cuando alguien está dispuesto a pagar por ese invento es innovación". Y aclaró que un invento o un emprendimiento no es igual a una innovación.
"En todos los procesos y en distintas industrias vemos como la innovación está presente. Hoy la música se escucha a través de Spotify, las cartas llegan a través de correos de Gmail, las personas ya no hablan por teléfono, sino que lo hacen a través de WhatsApp y las series y películas no se ven en el cine o un capítulo a la semana, sino que puedes ver estrenos y la temporada completa a través de Netflix", afirmó el director.
Jacinta Fanjul, jefe de Innovación Social UANDES, estuvo a cargo de exponer sobre qué es innovación social y cuáles son las diferencias con los proyectos sociales, también habló sobre la relevancia de que el crecimiento económico y social debe garantizar algunos derechos y recursos, en especial los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
"Los recursos son escasos y no podemos condicionar a las sociedades futuras por la explotación de ellos en el presente. Frente a los cambios que la sociedad pide y la escases de los recursos es que nace la innovación social, para poder hacer frente a estos desafíos y encontrar una solución a los dolores sociales", afirmó.
La jefa del área social de Innovación UANDES explicó que la diferencia entre un proyecto y una innovación sociales radica en cuatro diferencias. "En la literatura hay muchas definiciones de innovación social, pero como Universidad definimos que los proyectos de innovación social deben tener un impacto social y medioambiental, ser sustentables, replicables y escalables".
Innovación en lo público y las empresas privada
Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, fue otro de los expositores y habló sobre la innovación en el mundo público. Expuso sobre cómo nació esta entidad gubernamental, encargada de articular una nueva relación entre el Estado y las personas y potenciarlo para que esté al servicio de las personas. Yosif afirmó que ellos son los encargados de realizar las innovaciones al interior del gobierno.
"Una de las innovaciones de Estado que hemos implementado en el último tiempo es que los recién nacidos, cuyos padres pertenecen a Fonasa, queden inscritos automáticamente; diferenciándose así de las isapres, donde los padres deben ir a registrar a sus hijos. También quisimos transparentar el pago de impuestos de los contribuyentes y en qué se usaron esos fondos, para que cada persona conozca el detalle de lo que aportó al Estado y de qué manera se utilizaron", explicó Yosif.
Además, junto al Banco Interamericano de Desarrollo están trabajando en la construcción del Índice de Innovación Pública, una herramienta que permitirá medir las capacidades para innovar y transformarse de los servicios públicos de cara a las personas.
El último en exponer fue Iván Díaz-Molina, profesor y Director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes y director de empresas, quien explicó sobre cómo las empresas van a cambiar en el corto plazo producto de la Inteligencia Artificial.
"Hoy las empresas no saben qué hacer a futuro, porque estamos en una etapa de disrupción. Antiguamente, las compañías planificaban el futuro mirando el pasado, pero hoy eso no es posible, dado los múltiples factores y fenómenos que están ocurriendo; por lo tanto, lo que se hizo no les está sirviendo para visionar lo que viene", afirmó.
Explicó que, en el corto plazo, el 47% de las personas que realiza un trabajo básico será reemplazo por la Inteligencia Artificial. "Un robot no se cansa, no hace huelga, no pide aumento de sueldo y tampoco días libres. Un robot será más productivo y trabajará más horas, pero habrá personas que perderán sus trabajos producto de esta situación y los estados se deberán hacer cargo de la reconvención laboral, porque cada día somos más personas en el mundo", sostuvo Díaz-Molina.