El Centro de Familias Empresarias del ESE Business School realizó el seminario "El metaverso y su aplicación al mundo empresarial", para dar a conocer en qué consiste, cuál es la utilidad para las empresas y cómo se puede aprovechar esta gran innovación de la ciencia y tecnología.
Abrió este seminario, dando la bienvenida a los presentes Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias, quien comentó que "el año pasado escuché una charla del metaverso en Nueva York, que la dio un ejecutivo de Facebook y nos acercó un poco a este mundo que en Chile aún es un poco desconocido, por eso creemos importante acercarlo a ustedes y ver todas las implicancias que puede tener a nivel empresarial".
Por su parte, el profesor Hugo Benedetti, director del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, expuso sobre el metaverso y su futuro. Ahondando en que no hay que verlo sólo como una tecnología, sino ver cuáles son las oportunidades y desafíos que tenemos a nivel local. (Ver presentación)
Explicó que "un metaverso es una representación digital, de un mundo permanente, inmersivo, interactivo, compartido, simultáneo y en tiempo real. Con un set de reglas definido y un contexto común, que permite la interacción de usuarios en tiempo real. Permite esa sensación mutua de estar presentes, no como en las redes sociales, en el metaverso si no estás conectado no puedes ver qué pasó mientras no estabas conectado".
Además, comentó que se pueden diferenciar los metaversos en dos grandes puntas, uno en el que se crea un metaverso basado en experiencias sociales, donde no hay un objetivo distinto que el interactuar, y en la otra punta, metaversos basados en juegos, que pueden tener un poco de experiencia social, pero que fue creado con el fin de jugar.
El primer ejemplo de éxito de metaverso que mostró fue "Second Life", creado el 2003, hace 20 años, que tiene 200 mil usuarios diarios y su propia moneda interna que es el "linden dollar". En ese metaverso, hay personas que día a día se conectan para interactuar, pueden conversar, pero necesitan cosas digitales, como ropa digital, actividades digitales. Por lo que hay diseñadores de ropa, desarrolladores inmobiliarios, organizadores de eventos, especialistas, citas digitales, etc.
Por otra parte, habló sobre Roblox, que es un juego creado en el 2006, con 164 millones de usuarios registrados y 43 millones de personas que se conectan a diario a jugar. Tiene 9.5 millones de desarrolladores de experiencias, ellos mismos construyen sus mundos, creándose 24 millones de micro mundos hasta hoy, en el que cada uno de estos es una experiencia distinta. Además, tiene su propia moneda interna, "el robux", y en el 2020 generó un billón de dólares en ingresos para la compañía.
"Este es el ejemplo de sólo 2 metaversos, de los cuales hay cientos. Cuando pensamos que esto está muy distante, es quizás porque no lo hablamos en el día a día, pero existen hace 20 años. ¿Por qué entonces hablamos tanto ahora del metaverso? ¿Por qué Mark Zuckerberg, de Facebook cambió su nombre por META? ¿Por qué él vio que el metaverso es una evolución a las redes sociales? porque las redes sociales van hacia allá, ya que es una experiencia inmersiva superior", agregó Hugo Benedetti.
Por otra parte, explicó acerca del mundo de los NFTs (non-fungible tokens), que son los activos digitales. En el fondo son objetos digitales, de los que se puede comprobar si son únicos, o el grado de exclusividad o escasez en relación a todos los objetos digitales existentes, como por ejemplo avatares, ropa, skins (que es como la representación de la persona).
Otro ejemplo dentro de los NFTs, es el arte digital, como el caso de "5000 Days" que es una obra de arte digital creada por Mike Winkelmann, conocido profesionalmente como Beeple. La obra es un collage de 5000 imágenes digitales para su serie Everydays que fue rematada por Christie´s en 69,3 millones de dólares en el 2021.
Entregó además otro modelo de metaverso que es Decentraland, un mundo virtual creado en el metaverso, donde puedes comprar terrenos, vendiéndose uno a 2.4 millones en el 2021. En ese metaverso se pueden hacer conciertos, comprar cosas de tus marcas favoritas como Adidas, Samsung, Atari. En el fondo, las marcas invierten para que sus usuarios puedan interactuar con ellos en el metaverso.
Aclaró además que: "El metaverso es configurable y cambiable, dependiendo de la experiencia que le quieran dar al usuario, de las necesidades que ustedes tengan y del producto que quieran construir. No quiere decir que cada empresa deba hacer su propio metaverso. Por ejemplo, Samsung, Deloitte , Coca- Cola y otras empresas, han comprado terrenos en metaversos ya existentes. Están invirtiendo porque es la tecnología del futuro".
El académico invitó a los asistentes a involucrarse con esta nueva tecnología, "por el momento, para ustedes como empresas, el metaverso les puede servir para distintas cosas. Una, es para expandir sus canales digitales, así como antes se utilizaban sólo páginas web, después redes sociales, aplicaciones, bueno el metaverso es un canal más. Otra alternativa es utilizarlo como una plataforma para crear productos digitales, y la otra opción es crear un ecosistema digital, aunque no puedas comprar o hacer cosas, creas presencia dentro del metaverso, sin cambiar la estrategia de la empresa".
Dio también un ejemplo del metaverso 3.0, en el que se puede crear un ecosistema digital. Por ejemplo, Nike, entregó herramientas para que terceros, en este caso usuarios, puedan desarrollar productos o experiencias. Crear una zapatilla, con ayuda de usuarios del metaverso y esa zapatilla se puede imprimir o traspasar al mundo real. Reduciendo con esto los costos para Nike y abriendo distintos tipos de modelos de negocios.
El director del Área de Economía y Finanzas del ESE, terminó su presentación entregándoles datos concretos de la importancia de que las empresas se sumen a esta nueva tecnología: "Esto va a seguir evolucionando, es importante para las organizaciones hoy, porque es la tecnología que viene y en Chile estamos en pañales, pero dado que esto es global, pueden acceder como empresas chilenas a un espacio de alcance mundial. Deben tener la capacidad de adaptarse a gran velocidad. Los invito a probar, a meterse a las distintas plataformas que hay, y además a mantenerse informados, porque el ritmo de avances en esta tecnología es muy grande".