"Activos digitales, la revolución de las finanzas", fue el tema abordado en la conferencia organizada por el Centro de Familias Empresarias, en conjunto con el banco suizo Julius Baer, y el patrocinio de Alcalá Family Office.
Para analizar este tema, el director de finanzas del ESE Bussines School y Ph.D en finanzas, profesor Hugo Benedetti, fue el primer expositor. "Estamos en un momento donde seguimos pensando en esto como una revolución, mi esperanza es que lo veamos como una evolución, ya que no es una moda pasajera, no ha llegado a Chile, pero en el mundo ya es una realidad".
Además, agregó que: "las criptomonedas, son lo más conocido a nivel local. Las necesitamos por el proceso inflacionario, muchos países tienen billetes que valen muchos dólares, en Grecia por ejemplo con el euro se congelaron las reservas bancarias y solo podías sacar 60 euros a la semana. Por otro lado, en Ucrania ¿cómo se puede llevar la gente su dinero? Todos estos problemas los soluciona la Criptomoneda".
También, comentó además que el bitcoin, que es la más conocida, nació como un experimento social para dar solución a dolores financieros, permitiendo contar con una transferencia digital de unidades de valor sin necesidad de un organismo central, de libre acceso y sin intermediarios. Es un prototipo que sobrepasó sus expectativas iniciales y se convirtió en un producto incompleto, rudimentario y tosco, pero aún así entrega una solución plug and play a ecosistemas financieros deficientes. "Bitcoin es un "Windows 98" con muchos parches, sigue siendo la aplicación con mayor penetración", concluyó el académico.
Luego fue el turno de Manuel Villegas, embajador de criptoactivos en Bank Julius Baer. "Mi padre empezó con bitcoin en Venezuela el 2015 y en el 2016 comencé yo a invertir, me di cuenta cómo sobrevivían los bitcoin en medio de una economía de guerra como lo es Venezuela. Creemos que en los activos digitales hay una potencia muy grande que transformará la banca tradicional y que es muy importante que la banca o instituciones financieras reguladas custodien los activos".
Agregó además que los bitcoin, se les denomina también la web 3.0 ya que con ellas podemos leer, escribir, pero también tener. "Tenemos la convicción de que esta será una clase de activos de gran importancia, creemos que los clientes necesitan velocidad en la ejecución, que va a haber una toma en los servicios tradicionales y así se creará un puente entre las finanzas tradicionales y las descentralizadas".
Luego, se realizó una mesa redonda, moderada por el profesor Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias, en la que participaron los dos expositores en conjunto con José Miguel Irarrázaval, gerente general de Julius Baer Bank y René Sepúlveda, gerente general y Fundador de Alcalá Inversiones, en la que se profundizaron las razones del por qué los activos digitales constituyen una verdadera revolución en las finanzas e inversiones a nivel mundial, y que aunque tienen promotores y detractores, nadie duda que las finanzas de aquí en adelante se verán muy influidas por esta nueva herramienta, que afectará las inversiones de las familias empresarias.