1 de septiembre

%%_titular%

Centro de Familias Empresarias realizó conferencia “Diversificación Internacional del Patrimonio de Familias Empresarias: ¿Cómo lograr rentabilidad en un entorno turbulento?”

En el marco de un país que está en pleno proceso constituyente, que ha sido marcado por una turbulenta agenda social y ha sufrido las consecuencias de la pandemia; las familias empresarias han visto peligrar sus intereses financieros.

Bajo este contexto, se hace necesario que las empresas familiares chilenas vean la oportunidad de diversificar sus patrimonios a nivel internacional, asumiendo, de esta forma, los riesgos de un escenario global que tampoco es el óptimo.

¿Cómo son las legislaciones en el extranjero en materia de inversión? ¿Cuál es el riesgo cambiario? ¿En qué invertir en un escenario inflacionario? Son algunas de las preguntas que se contestaron en la conferencia organizada por el Centro de Familias Empresarias del ESE en conjunto con el banco suizo Julius Baer y el patrocinio de Alcalá Multifamily Office.

El evento, que llevó por nombre "Diversificación internacional del patrimonio de familias empresarias", comenzó con las palabras de bienvenida del director del Centro de Familias Empresarias, Jon Martínez.

Luego, se dio paso a la exposición de Rodrigo Pérez de Arce, fundador de Pérez de Arce Abogados, estudio jurídico que asesora a familias empresarias chilenas. En la presentación, el abogado entregó información sobre aspectos legales que las empresas familiares y personas naturales deben considerar a la hora de invertir fuera de Chile. También, describió qué países son más convenientes para diversificar el patrimonio.

"Se percibe un ambiente de hostilidad sobre los que invertimos, pero mirando hacia la diversificación, si queremos invertir afuera, debemos tener en cuenta aspectos como: la doble tributación, ya que hay países donde no existe y otros que sí la tienen; y el impuesto por herencia en el país que invertiremos, que puede ser muy alto", explicó Pérez de Arce. "Los países donde es aconsejable invertir hoy para las empresas familiares chilenas son: Portugal, España y Uruguay", señaló.

A continuación, expuso Andrea Cuomo, director de América Hispana y México en Julius Baer. El experto, entregó datos para asegurar el rendimiento de la inversión en tiempos de incertidumbre, asumiendo riesgos, pero a la vez maximizando la eficiencia de la empresa.

"Para la construcción de cartera es aconsejable revisar la política de inversión y analizar el perfil de riesgos bajo las nuevas condiciones geopolíticas y macroeconómicas. También, es necesario tener en cuenta qué tipo de moneda voy a tener como moneda de referencia, para no cometer errores cuando haga el cambio y, sobre todo, no tomar decisiones influenciadas por conductas emocionales y el pánico", señaló Cuomo.

Terminadas las presentaciones, se llevó a cabo un panel de conversación, al cual se sumaron René Sepúlveda, gerente general y fundador de Alcalá Inversiones; y, Beatriz Sánchez, responsable para las Américas y miembro del Comité de Dirección de Julius Baer en Zurich, Suiza.

Los panelistas, moderados por el académico Jon Martínez, debatieron sobre la diversificación internacional, mirando el escenario global, en donde existen conflictos geopolíticos y la inflación ha llegado para quedarse.

Frente a esta premisa, Beatriz Sánchez se refirió a cómo es el chileno a la hora de invertir y entregó su mirada respecto a este nuevo entorno financiero. También quiso ir más allá, enfocando su discurso en el legado que las empresas familiares quieren dejar.

"El chileno siempre ha preferido invertir en su propio país y en bienes raíces ¿esto tiene sentido en el contexto de hoy? creo que lo que están viviendo ustedes, no es muy diferente a lo que hemos visto en los países de la región", señaló. "Somos un mundo global, las oportunidades están en varios países. No solo tenemos que preocuparnos de mantener el patrimonio, sino también qué queremos aportar como empresa, ya sea en obras sociales o aplicando los principios ESG", agregó Sánchez.

René Sepúlveda, por su parte, entregó una mirada regional del panorama de inversión extranjera y ciertos lineamientos del foco que hay que tener para diversificar el patrimonio.

"Se ha disparado el riesgo país, superamos a Perú. Hoy es más barato endeudarse en dólares en Perú que endeudarse en dólares en Chile. Por ende, es necesario pensar en diversificar nuestro patrimonio, pero también teniendo en cuenta la recesión global para 2023. Hay que mirar el entorno global que también está cambiando y no sabemos cuánto durará", señaló Sepúlveda.
Finalmente, los invitados coincidieron en que, a pesar de estar en un escenario de, prácticamente, nulas certezas, la mirada de las familias empresarias no debe ser negativa. Los portafolios tienen que tener en cuenta este nuevo mundo que se está consagrando.