23 de marzo

%%_titular%

Centro Familias Empresarias organizó una conferencia sobre qué pueden aportar los directores familiares en el directorio

El Centro Familias Empresarias del ESE Business School organizó una conferencia online sobre qué pueden aportar los directores familiares en el directorio, la cual trató de resolver las interrogantes sobre el rol que tienen y cómo aprovechar al máximo el vínculo con la familia propietaria.

Ivan Lansberg fue el encargado de abordar el tema. Ivan es uno de los mayores expertos en empresas familiares en el mundo, asesorando a complejas empresas familiares de diferentes países. Fue uno de los fundadores del Instituto de Empresas Familiares (FFI) y se ha desempeñado como profesor en Yale y actualmente en Northwestern, Kellog; además de haber publicado el elogiado libro "Succeeding Generations".

Fue así como el experto explicó que, pese a que, según un análisis realizado recientemente a más de 400 empresas familiares públicas y privadas del mundo, donde se describe que la participación de familiares en los directorios es muy común, este es un tema poco estudiado.

Así, explicó algunas cosas que pueden aportar los directores familiares que solo un familiar puede hacer, aclarando que "es cierto que todos los directores (sean familia o no) tienen que tener las competencias, habilidades y experiencia necesarias para poder cumplir con sus responsabilidades fiduciarias como directores".

Dentro de estas características, indicó que los directores familiares pueden aportar con su conocimiento sobre la familia, para lo que son esenciales, sus capacidades interpersonales tanto dentro del directorio, como hacia los colaboradores, proveedores y círculos vinculados a sus empresas, pudiendo proteger a la familia de temas reputacionales y encauzar mejor la dirección tanto valórica como de perspectiva económica de la empresa. Para ello, es esencial que conozcan a fondo la historia y los valores de la familia. Así también, que desarrollen capacidades estratégicas, pudiendo valorar la estrategia corporativa en perspectiva con los accionistas y riesgos que está dispuesta a asumir la familia, leyendo el entorno y pudiendo cuestionar constructivamente los enfoques de los operadores y directorio. Debe supervisar con imparcialidad la capacidad de los operadores y respetar la frontera entre gobernanza y operación, así como entre el gobierno corporativo y el gobierno de familia, siendo un embajador de la empresa tanto dentro como fuera de ella.

También, agregó que existen ciertas condiciones que son necesarias para que los familiares puedan aportar. Por ejemplo, deben ver la oportunidad de ser directores como un privilegio y no como un derecho; deben haberse ganado la confianza y el respeto de los accionistas; haberse capacitado debidamente y dedicado a entender a la empresa; y entender y apreciar la contribución de los operadores; entre otros temas.