15 de mayo

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Centros de Ética Empresarial y Reputación Corporativa realizaron estudio sobre gestión empresarial durante la pandemia

El Centro de Ética Empresarial en conjunto con el Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School realizaron el estudio "Empresas y COVID-19: ¿Cómo están gestionando la pandemia?", el cual busca conocer la percepción de los trabajadores con respecto al rol que están llevando a cabo las empresas durante la actual crisis sanitaria.

Dicho estudio, concluye que un mal manejo de la pandemia puede debilitar las confianzas, pero al mismo tiempo puede transformarse en una oportunidad para que las compañías logren restablecerlas. Además, agregan que la mayoría de los encuestados espera que las empresas aseguren el bienestar de sus colaboradores, siendo esta una oportunidad para que las compañías superen las expectativas de sus trabajadores.

Para llevar a cabo la investigación, realizaron diversas preguntas a los encuestados, dentro de lo que destaca ¿en qué debiese enfocarse las empresas durante la pandemia? a lo que el 71% expresó que el bienestar de los trabajadores debiera ser el foco más relevante a tener en cuenta. Esto, seguido por un 44% que mostró que el segundo foco más importante es contribuir a la sociedad con recursos, infraestructura y capacidades disponibles.

Otra variable analizada fue cómo consideran la respuesta que han tenido las empresas en este escenario, en donde el porcentaje de trabajadores que señalan que sus empresas han superado sus expectativas en todos los aspectos consultados es mayor al que dicen estar defraudados.

Un último aspecto relevante, es el temor que sienten las personas en esta pandemia, entre los que se destacan tener a algún cercano enfermo (78%), seguido por el 56% quienes dicen que temen perder su trabajo. Indicador que es más alto en los hombres que en las mujeres.

Finalmente, el estudio hace una serie de recomendaciones, dentro de las cuales se puede encontrar la importancia de comunicar de manera abierta, sincera y transparente, lo que implica una entrega de una mayor información y siendo claros con el mensaje.

Una segunda recomendación que hacen, es hacerse cargo de los errores y asumir la responsabilidad para enfocarse en la meta mirando siempre hacia adelante, donde un líder nunca debe ponerse a la defensiva o culpar a terceros. Por otro lado, también recomiendan estar siempre atento a los colaboradores y hacerles un seguimiento permanente.

Para revisar el estudio completo, haz clic aquí.