"Participación e informalidad laboral: ¿qué hacer con la seguridad social" fue el tema abordado en la tercera sesión del "Curso para Periodistas en el Mundo Financiero", organizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, junto a la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF).
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP de Chile, y Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE, junto a Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, fueron las encargadas de exponer ante un centenar de periodistas especializados, sobre los desafíos de la formalidad laboral y sus efectos en el desarrollo de la economía local.
En su presentación, Cecilia Cifuentes, abordó las implicancias de la tasa de informalidad laboral en los trabajadores, quienes quedan ajenos a los beneficios de la seguridad social, sin protección en salud, pensiones o desempleo. "Si uno calcula la tasa de cotizantes respecto a los afiliados, son bajísimas. Cada mes aproximadamente un 55% de los hombres y un 45% de las mujeres está efectivamente cotizando. Si bien entre el 2008 y el 2010 hubo una leve mejoría, lo que hemos visto en los últimos años es un deterioro", señaló. (Ver presentación)
Según el INE, actualmente existen dos millones y medio de trabajadores informales. "Tenemos mucha más informalidad que la mayoría de los países con los que nos gusta compararnos. Por ello, no podemos pensar en un esquema en que se establezcan derechos sociales cuando prácticamente la mitad de los trabajadores están fuera del sistema", agregó Cifuentes.
¿Cómo abordar este desafío? "Es necesario mejorar los costos de transporte, y también temas de rigidez laboral, la falta de flexibilidad que necesitan, sobre todo mujeres para poder trabajar y compatibilizarlo con sus roles de cuidado", comentó la directora ejecutiva del CEF del ESE.
Por su parte, Paulina Yazigi hizo alusión al tema de la seguridad social desde las pensiones. Para enfrentar la informalidad, sostuvo que es fundamental entender los beneficios sociales, fomentar mecanismos simples de aportes usando la tecnología y reducir la burocracia.
En ese sentido, comentó que "la reforma previsional que estamos enfrentando conlleva muchos desafíos, ya que no abarca la informalidad, ni los diferentes aspectos por los cuales el FMI y la OCDE identifican por qué las pensiones son bajas".
Además, incorporar a todos quienes tienen ingresos e incentivar la formalización, crear una PGU objetiva, elevar la tasa de cotización y generar los medios para postergar la edad de jubilación son algunos de los cambios que la presidenta de la Asociación de AFP plantea para estimular cambios sostenibles en las pensiones de los chilenos.
Una vez finalizada la presentación, se dio paso a la ronda de preguntas, donde se abordó qué elementos faltan para incentivar una mayor formalización laboral desde el mundo privado. Frente a esto, Cifuentes sostuvo que "falta educación financiera, especialmente entre las mujeres. En este sentido, también es un rol de las empresas otorgar educación financiera a sus empleados, para que conozcan más de sus cotizaciones y beneficios".
El próximo viernes 11 de agosto se realizará la cuarta y última sesión del curso, con la exposición: La cultura del ahorro en Chile: "¿Está pérdida? ¿cómo recuperarla?", que estará a cargo de Enrique Marshall, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y Alfredo Kunze, presidente de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes. Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos será la encargada de moderar.
Para asistir a esta charla, es necesario inscribirse en el siguiente link.