11 de octubre

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La Cátedra de Coca - Cola Andina realizó su seminario anual sobre los desafíos de la industria del metaverso

Con gran convocatoria y muy felices de volver a la presencialidad, se realizó el seminario anual "Metaverso: un futuro más cercano para el mundo de la empresa y de los negocios" de la Cátedra Coca - Cola Andina, evento que siempre ha estado a la vanguardia de los desafíos de capital humano y que este año quiso analizar cómo funciona la industria del metaverso, y los desafíos que enfrentarán las empresas.

Dio inicio al evento el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, "para nosotros es una alegría ver nuevamente esta aula llena, después de tanto tiempo, estamos muy agradecidos de todo el apoyo que nos han dado siempre desde Coca - Cola Andina, exponiendo temas de vanguardia, en conjunto con el profesor Rafael Mies".

Luego, Miguel Ángel Peirano, Vice-Presidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina, se refirió al futuro del metaverso y a cómo éste puede cambiar la forma en que vemos el mundo actual: "El metaverso no es una forma de escapar de la realidad, sino de abrazarla y hacerla nuestra. El metaverso pretende cambiar la forma en que vivimos y actuamos, es una convergencia entre el mundo real y físico."

Por su parte, el profesor Rafael Mies, director de la Cátedra Coca-Cola Andina, comentó que "el capital humano es el centro de las empresas hoy. Partimos estudiando a los millennials, viendo cómo entraban al mundo de las empresas, ahora son los nativos digitales los que componen las organizaciones. Cuando partí investigando el tema del metaverso, conocí una persona que quería hacer un centro de meditación y retiro, en el metaverso. Había contratado arquitectos, diseñadores, levantado fondos con inversores. Es un mundo paralelo que funciona a la perfección en todos los ámbitos de la vida, no solo en los negocios o los juegos"

Además, en esta oportunidad agradeció a Coca - Cola Andina por estar siempre a la vanguardia en temas de tecnología junto a la Cátedra del ESE Business School.

Por su parte, el profesor Hugo Benedetti, director del Área de Economía y Finanzas en el ESE Business School, expuso sobre el metaverso y su futuro. Ahondó en la pregunta que muchos se hacen sobre qué pasará cuando estemos conectados 100 % en el metaverso y nos desconectemos solo para dormir, donde enfatizó que esa situación no puede pasar, porque a pesar de cualquier metaverso, la realidad es irreemplazable. (Ver presentación)

"El mundo no para, a pesar del metaverso. Puedo interactuar dentro de él, con otras personas conectadas, estamos todas dentro de un contexto común, tenemos la percepción mutua al estar conectados, sabemos las personas que están conectadas conmigo. Actualmente los juegos en línea Roblox y fornite son considerados metaverso", agregó el académico.

Por ejemplo, expuso que Roblox, creado en el 2006, tiene 164 millones de usuarios registrados, de los cuales 43 millones juegan en línea diariamente. Son 9.5 millones de desarrolladores de experiencias, ya que ellos mismos construyen sus mundos, por lo que hay 24 millones de experiencias (multimetaversos). Poseen además su propia moneda interna, el "robux", y en el 2020, tuvieron 1 billón de ingresos para la compañía, a lo que se suma todo el comercio interno.

Luego, fue el turno de Daniel Iribarren, emprendedor, co-fundador y CEO de IMOVA, empresa de diseño y desarrollo de servicios en realidad virtual y realidad aumentada. En la oportunidad, ahondó en el concepto de la industria 4.0, la cual se vuelve muy relevante para aumentar las capacidades de interacción con las máquinas. "Entendemos al metaverso, como un espacio en realidad virtual, o realidad virtual aumentada, basado en mundos virtuales persistentes, donde los usuarios pueden interactuar con el entorno y con otros usuarios, con un sentido de presencia y sustentado por internet". (Ver presentación)

Además, comentó que "es importante estudiar y probar el metaverso hoy, para generar valor, subirse ahora para no quedarse atrás".

Por su parte, Ariel Mosnaim, gerente de la plataforma de pagos y tesorería J.P. Morgan, comentó sobre cómo el banco se ha tenido que ir actualizando de la mano con la tecnología. "Nosotros invertimos 12 mil millones de dólares en nuevas tecnologías y tenemos 50 mil empleados del área de tecnología. Por ejemplo, le damos a nuestros clientes la posibilidad de poder pagar en cualquier moneda en cualquier parte del mundo y somos el banco más avanzado en temas de blockchain. Actualmente, trabajamos en construir una sucursal del banco en el metaverso". (Ver presentación)

Para cerrar, Nathalia Munhoz Fabiano, gerente de marketing en The Coca-Cola Company Chile contó todo el proceso de "8 bit", la primera Coca - Cola nacida en el metaverso, "innovamos en la plataforma de co creations, que une la música y el gaming. ¿Ustedes sabían que el 52% de la población de Chile es catalogada como gamer ocasional?, eso significa que pasan varias horas del día conectados jugando en línea."

Para el lanzamiento de esta nueva Coca - Cola, hicieron partnership con Fortninte y eso les ayudó a meter este nuevo producto en el metaverso. Ahí el mapa creativo dentro de Fortnite fue creado especialmente para el lanzamiento de esta versión de Coca Cola, luego, mediante influencers, con un packaging especial enviado a ellos, llevaron a la nueva Coca Cola "8 bit" al mundo real.

El seminario, terminó con una mesa redonda, en la que los expositores contestaron diversas preguntas y dieron sus puntos de vista sobre el tema del metaverso.

Agradecemos a todos los participantes por asistir a esta nueva versión de la Cátedra Coca - Cola Andina, en la que aprendimos un poco más del metaverso, un nuevo mundo inmersivo, que puede ayudar e inspirar a las personas. Que combina el mundo real con el digital, a través de múltiples tecnologías o ventanas experienciales, tales como, la realidad virtual y la realidad aumentada.