2 de noviembre

%%_titular%

“Ideas que llegan a unicornio” fue el tema analizado en el seminario anual de Cátedra Coca-Cola Andina

La Cátedra Coca-Cola Andina del ESE Business School, realizó el seminario "Ideas que llegan a unicornio", en el cual se profundizó en aquellas empresas que, más allá del éxito económico, han visto en la cultura organizacional y capital humano un aspecto relevante dentro de la gestión de sus empresas.

Para analizar esta materia, se contó con las exposiciones de dos emprendedores, Santiago Lira, quien es cofundador y gerente de expansión de Buk; y Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly. Junto a ellos, estuvo Patrick Mork, fundador y CEO de Leap, además de haber liderado el equipo que creó la marca Google Play; y el directo de la Cátedra, Rafael Mies.

Además, estuvieron presentes en el seminario Raimundo Monge, director general del ESE Business School, y Juan Claro, presidente del directorio de Coca-Cola Andina y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Por su parte, Rafel Mies, director de la Cátedra, comentó que "el top of mind cuando se habla de empresas unicornio, lo primero que las personas piensan tiene que ver con emprendimiento, junto con innovación, soluciones concretas y riesgos". (Ver presentación de Rafael Mies)

Es así, como nace la idea de este seminario "queremos estar en la punta de ideas que están transformando la sociedad", y que este tema en particular "nos puede inspirar y sacar del momento de contingencia que estamos viviendo", comentó Rafael Mies.

En un panel moderado por la periodista Catalina Edwards, los expositores abordaron diversos temas respecto a las empresas unicornios. Uno en particular que destacaron y que es clave para el éxito de las empresas fue respecto a la cultura organizacional, que según Patrick Mork "el primer error que hacen los founders es darle poca o nula importancia a su cultura de empresa", definiendo esto como "la suma de valores, creencias y comportamientos que compartimos en un equipo para un objetivo común". (Ver presentación de Patrick Mork)

Por su parte, Eduardo della Maggiora comentó que para tener una cultura organizacional es "clave comunicar el propósito". Además, respecto al tema de la tendencia del home office y la dificultad que esto puede traer para crear una cultura, dijo que "cuando uno tiene la cultura clara y con la gente que quiere en el equipo, es súper fácil". (Ver presentación de Eduardo della Maggiora)

Sumándose a las palabras anteriores sobre el desafío del home office y la conformación de equipos, Santiago Lira comentó que el desafío es en "no traer a la gente a la oficina, sino que le sirva ir a la oficina, y para eso contratamos gente que tenga nuestro mismo espíritu". (Ver presentación de Santiago Lira)

Otro tema abordado durante la jornada fue la clave del éxito y el rol del líder en él, a lo que Eduardo della Maggiora comentó que "el líder y el equipo fundador es realmente relevante (...) y entender el por qué estás haciendo lo que estás haciendo", enfatizando en que "si estás haciendo un startup solo por el estatus no lo vas a lograr, ya que los inversionistas se enfocan en tus razones porque saben que te vas a levantar millones de veces".

Para concluir, Santiago Lira, agregó que "la receta del éxito, lo que más aplica, es el equipo, la ejecución y el timing, no tanto así el financiamiento".