20 de noviembre

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Cátedra Capital Humano Coca- Cola Andina realizó seminario donde analizó la carrera al espacio por parte de las empresas

 La Cátedra Capital Humano Coca - Cola Andina  junto a su director, Rafael Mies, realizaron con gran éxito su seminario anual, pero en esta oportunidad se realizó en formato online. El evento, que contó con más de 250 personas conectadas, abordó el tema "La conquista del espacio, el caso de SpaceX y Blue Origins: ejercer liderazgo para hacer que las cosa suceda".

Para esta ocasión, se contó con la exposición del experto Fernando Suárez, quien es profesor de Emprendimiento e Innovación en D'Amore-McKim School of Business en Northeastern University; y junto a él también presentó el profesor del ESE Raúl Lagomarsino.

Para dar inicio a la jornada, el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando que "los impresionantes avances tecnológicos dejaron de ser la expectación y son los estándares de empresas y sectores de alto rendimiento. Todos estos avances convierten esta actividad (innovación) en una oportunidad única de aprendizaje y de discusión".

Por su parte, Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Coca- Cola Andina, comentó que "vemos como los horizontes de las organizaciones están desafiados y cómo ellas tienen que mantener y desarrollar ventajas competitivas en ambientes que son cambiantes. Bajo estas circunstancias, el liderazgo y las personas toman más relevancia, son ellas quienes tienen que ver las crisis como oportunidades".

Por otro lado, el profesor del ESE Raúl Lagomarsimo, entregó las líneas de investigación que están trabajando en la Cátedra de Capital Humano Coca - Cola Andina donde indicó que están estudiando los fenómenos humanos en las organizaciones proyectadas al futuro, entendiendo que estas van a formar parte del liderazgo de los próximos años.

Acá, el académico destacó las principales tendencias que se están viendo: la primera es "de millennials a centennials" donde comentó que es cómo los primeros se conectan con los segundos. Después, continuó con el liderazgo y transformación digital; y la importancia del propósito y la trascendencia.

Por su parte, el profesor Fernando Suárez, quien además cuenta con un doctorado del MIT Sloan School of Management, analizó la conquista del espacio por parte de las empresas destacando tres grandes personajes: Elon Musk con SpaceX (2003), Jeff Bezos con Blue Origin (2000) y Richard Branson con Virgin Galactic (2004).

Para estos empresarios, esta conquista del espacio tiene una perspectiva completamente de negocios a diferencia de la NASA, donde se destaca un enfoque en la eficiencia de bajar los costos, la agresividad en tener objetivos y pronósticos cortos, la importancia del enfoque al cliente (característica distintiva de las empresas). Junto a lo anterior, también destacó que estas empresas traen nuevas capacidades de inteligencia artificial y cloud computing sumado a una gran conexión de software con hardware con productos integrados.

El experto explicó que el negocio está en que la NASA subcontrata a estas empresas por millones de dólares. Un ejemplo sería el programa Moon Lander, donde SpaceX tiene un contrato de 135 millones de dólares, mientras que con Blue Origin de Jeff Bezos la cifra llega a 579 millones de dólares.

Por otro lado, un proyecto que el experto destacó fue Starlink de SpaceX, que es una constelación de satélites que ofrecerían banda ancha a todo el mundo, y la inversión de ella es de 10 billones de dólares y se espera que para el 2025 esta cifra llegue a ser de 120 billones de dólares.

La razón detrás de esta competencia de la conquista del espacio por parte de estos grandes empresarios es una: capital humano. Tanto para Elon Musk como Jeff Bezos esta sería la única forma de sobrevivir.

"Ellos están convencidos que al paso que vamos, vamos a destruir todo o quedar en una condición desmedrada. Este es un proyecto a largo plazo para 'salvar la humanidad", explicó Fernando Suárez. Además, agregó que "estos dos personajes tienen una visión muy diferente de hacer las cosas. Elon Musk quiere crear una colonia en Marte, mientras que Jeff Bezos tiene una idea diferente de crear colonias en el espacio más cerca de la tierra".

Respecto en qué situación se encuentra Chile y cómo se puede sumar a esta carrera, el experto comentó que esta industria del espacio va a ser gigante y que "no nos podemos quedar atrás. Es necesario desarrollar talento que entienda de estas cosas".

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