La inteligencia artificial (IA) generativa es un tipo de IA capaz de crear contenido original a partir de datos. Mediante algoritmos y redes neuronales aprende de textos e imágenes para generar contenido nuevo (Granieri, 2023). Dentro de sus alcances se encuentra la capacidad de resumir, clasificar, responder preguntas, editar imágenes y videos, generar borradores, fórmulas matemáticas y traducir textos (LinkedIn Pulse, 2023). Lo anterior ha permitido su uso incluso en la toma de decisiones (Lane, Williams, & Broecke, 2023).
La incorporación de la IA en el trabajo ha provocado la reorganización de tareas, sobre todo la automatización de aquellas que son repetitivas y peligrosas. Lo anterior es positivo, porque se asocia a un aumento de la satisfacción laboral de quienes la utilizan de forma complementaría. Sin embargo, la automatización sin creación de nuevos puestos de trabajo puede tener un impacto en la empleabilidad de los grupos que no están familiarizados con su uso, o bien una presión a la baja en los salarios, preocupación que ya permea a los colaboradores en contexto europeo (Lane, Williams, & Broecke, 2023).
El uso de estas herramientas ya se ha extendido por todo el mundo y Chile no es la excepción. Al indagar en el perfil de usuarios a nivel global se encuentran datos interesantes que traen nuevos desafíos para la sostenibilidad de las organizaciones.
María José Bosch, María Paz Riumalló, María José Urzúa
28 de julio del 2023