Diario Financiero - 29 de julio de 2019
Tras las juntas de accionistas vino una renovación de los directorios, pero al igual que el año pasado, este recambio trajo una proporción —incluso- menor de "caras nuevas" a las mesas directivas de las compañías que cotizan en la bolsa chilena.
Un estudio desarrollado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes reveló que entre las empresas que forman parte del IGPA (incluyendo las que también integran el índice SAP IPSA), el índice general de la Bolsa de Santiago, en los últimos dos años ha ido disminuyendo el número de directores "únicos", es decir, aquellos que no participan en otro sillón de una firma.De los 542 directores tomados en la muestra correspondiente a 86 compañías, un 80,2% participan en sólo una mesa directiva, una proporción menor que el 80,7% del año pasado y del 81,4% de 2017.
Delas 72 personas que ingresaron este año alos directorios de empresas IGPA, 70,8% corresponden a personas "nuevas", lo que representó una baja respecto del 75,3% del año pasado.Mientras que las empresas del IPSA, que agrupa a las 29 mayores compañías del país, vio un aumento de nuevos rostros.En 2018, un 67,7% de los nuevos directores eran recién llegados, mientras que este año saltó a 71,4%.
Según explica la investigadora del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Catalina Berner, esto se debe a que el número de candidatos no ha crecido y se ha mantenido estable."De esta manera -dado que el pool no ha aumentado y que los directorios buscan los mismos perfiles- sucede que, al buscar nuevos directores, es altamente probable que uno se encuentre con personas que ya han sido (o que son) directores de otras empresas", indica.
En esa línea, la investigadora acota que "es difícil definir o forzar medidas", ya que los accionistas tienen la libertad de elegir a quienes quieran para sus compañías.
Mujeres en las mesas A nivel de diversidad, destacó el aumentó de participación femenina, pero sigue por debajo del 10% en el índice general de la bolsa chilena.
Lacifra pasó de 6,7% en 2017 y 6,4% en 2018, a 9,9% este año.
"Durante el 2019 y previo a las juntas ordinarias de accionistas, existieron esfuerzos por aumentar la tasa de mujeres en los directorios de Chile", comenta el estudio, que califica el salto de este año como "estadísticamente significativo".
Eso sí, los máximos puestos dentro de las mesas siguen con una mínima representación femenina.Sólo una mujer participa en el directorio con el cargo de presidente: María Pilar Dañobeitía, de SMU.En la vicepresidencia, hay sólo cuatro, de un total de 86 compañías analizadas.