Las empresas líderes están implementando cada vez más tecnologías sofisticadas en busca de innovaciones que les ayuden a asegurar el crecimiento futuro. Sin embargo, la última Encuesta global de McKinsey sobre estrategia e inversión digital encuentra que para que esas inversiones brinden beneficios a toda la empresa, las empresas deben desarrollar modelos operativos y culturas que adopten la innovación. En este sentido, los desafíos culturales se identifican como la mayor barrera para obtener resultados de las inversiones digitales. La aversión al riesgo, las mentalidades aisladas y la hostilidad general a la tecnología frenan la adopción de nuevas herramientas y procesos.
Con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa (gen AI) a punto de alterar muchos sectores y funciones, y más de 75% de los encuestados que afirman que los modelos de negocio actuales de sus empresas no serán económicamente viables para 2025, la innovación es una clara prioridad para muchas firmas. Por tal motivo, este artículo de McKinsey & Company (2023) explora cómo la cultura y el modelo operativo de una organización afectan el éxito de las iniciativas de innovación. También se indaga cómo las organizaciones innovadoras implementan la tecnología de distintas maneras.
5 de agosto del 2024