RESUMEN N°32: ¿CÓMO GENERAR INNOVACIÓN EN LOS EQUIPOS?

La innovación florece cuando las personas en un equipo pueden ser capaces de debatir abiertamente. Lo importante es cómo conseguir que digan lo que piensan, sobre todo cuando significa desafiar a sus líderes o a expertos reconocidos. Algunos expertos en administración argumentan que la mejor manera de hacer que la gente hable es crear seguridad psicológica, es decir, donde la gente se sienta aceptada y cómoda compartiendo preocupaciones y errores sin miedo a la vergüenza o el castigo.

Pero también sentir que es seguro disentir no es el único factor importante para certificar un debate abierto. Existe una tensión que pocas personas reconocen entre la seguridad psicológica y la honestidad intelectual: es decir, una cultura en la que los miembros del equipo expresarán proactivamente sus ideas y desacuerdos de una manera racional y constructiva. La honestidad intelectual aumenta significativamente la capacidad de un equipo para innovar – sobre todo para crear innovaciones disruptivas - porque libera el conocimiento de los miembros del equipo.

Sin embargo, muchos equipos priorizan la seguridad psicológica sin darse cuenta de que la cohesión social que promueve, aunque beneficiosa para el aprendizaje, a veces puede minar la honestidad intelectual en lugar de alentarla. En este artículo de Dyer et al. (2023), se identifica los factores más importantes para establecer el equilibrio entre seguridad psicológica y honestidad intelectual, describiendo cómo los líderes o gerentes de empresas pueden hacer para crear una cultura de aprendizaje e innovación de alto nivel.

Fecha de Publicación:

11 de Abril del 2023