12 de octubre

%%_titular%

ESE Business School realizó seminario sobre el PDE 2024

Con el objetivo de dar a conocer lo que será la XXI versión del Programa de Desarrollo de Empresarios (PDE), el ESE Business School organizó una charla llamada "Claves del liderazgo en empresas medianas".

El seminario comenzó con la presentación del director del PDE, Jon Martínez, quien explicó que el programa está dirigido a directivos de empresas medianas en crecimiento; es decir, dueños, socios, gerentes generales y círculo cercano de quién dirige la organización. Según comentó, el objetivo del PDE es ayudar a los participantes a desarrollar una estrategia para hacer crecer y liderar la empresa. También, que los alumnos puedan compartir experiencia entre empresarios con problemas similares.

"La idea es que puedan tomar distancia de las demandas diarias porque el gran problema que tienen los pequeños y medianos empresarios, es que están constantemente asediados por el día a día. Esto, no les permite pensar en el medio y largo plazo, ni tener las instancias adecuadas para pensar estratégicamente", aseguró el académico.

Luego de dar a conocer la malla académica y el calendario del PDE 2024, Jon Martínez presentó a Raúl Lagomarsino, uno de los profesores del programa y expositor del seminario. El académico comenzó su presentación comentando: "En el ESE nos hemos dado cuenta que en el sector de empresas medianas que han alcanzado cierto desarrollo, se da un tope (...) Ustedes son los que generan entre el 80 y el 90% de los puestos de trabajo del país. Estamos convencidos que, en la medida en los ayudemos a ustedes a sacar adelante sus empresas, estaremos poniendo un granito de arena para sacar adelante al país".

En ese sentido, explicó que el líder de una empresa debe tener tres prioridades: asegurar la operación, desarrollar el equipo y definir y mantener el rumbo estratégico. Éstas, a su vez, suponen otros tres retos para el mediano empresario, que Lagomarsino definió como: "de la táctica a la estrategia" (ser capaces de ver el entorno global, conocer futuras tendencias y estar en contacto con aquellos profesionales que saben hacia donde se está moviendo la industria en cuestión), "hacer la transición del hacer al delegar" (que haya constante feedback en la organización, con sistemas de incentivos alineados y conversaciones profundas) y "de la experiencia a la excelencia" (tener procesos y sistemas bien diseñados que aseguren un nivel de excelencia en el funcionamiento de la empresa, con las últimas herramientas disponibles para la colaboración digital, así como que el directivo se preocupe de su propio desarrollo personal).

El seminario culminó con un panel de conversación, moderado por Jon Martínez, en el cual participaron Andrés Sainte-Marie socio y gerente general de Making Of, Juan Pablo Sierralta gerente general en Smart Trading Chile y Roberta Mustchler, subgerente general en Induelectro, quienes transmitieron cuál había sido su experiencia en el programa y el real aporte que éste generó en el desarrollo de sus empresas.