%%_titular%

Nueva publicación académica del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE

Iván Díaz Molina, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, junto al investigador Juan Acevedo, publicó recientemente un artículo en el International Journal of Business Environment (IJBE), como parte del número especial "The Challenges of Science, Technology, and Innovation for Latin Ibero-American Countries".

El estudio, titulado Market orientation and marketing innovation in Latin American economies: The moderating role of KIBS firms and realized absorptive capacity, analiza la relación entre orientación al mercado e innovación de marketing en el contexto latinoamericano. A través de una base longitudinal de 1.350 empresas chilenas, los autores confirman que una fuerte orientación al mercado incide positivamente en la innovación de marketing, en línea con hallazgos previos en países desarrollados.

Uno de los principales aportes del estudio es el reconocimiento del papel moderador de las empresas de servicios intensivos en conocimiento (KIBS), lo que resalta la ventaja competitiva que tienen estas organizaciones tecnológicas para facilitar la innovación en mercados con menor productividad. En contraste, la investigación no identifica un rol significativo de la capacidad de absorción realizada, posiblemente debido a los altos costos operacionales asociados al procesamiento de nueva información en economías emergentes.

Estos resultados fortalecen la evidencia sobre la relevancia de la orientación al mercado como motor de innovación y destacan la importancia estratégica de las empresas KIBS en contextos donde avanzar en productividad es un desafío constante.