La tercera sesión del quinto curso de periodistas en el mundo financiero se realizó bajo el tema "Pensiones: ¿Cómo avanzar en el Chile de dos crisis simultáneas?", temática que va alineada con la actual discusión en el Congreso Nacional sobre el retiro del 10% del fondo de pensiones.
Para esta ocasión se contó con las exposiciones de Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, y de Pedro Atria, presidente del Directorio de AFP Cuprum y presidente de la Asociación de AFP. La clase fue moderada por la directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, quien además aprovechó la oportunidad para dar su opinión como experta en economía.
Por su parte, Pedro Atria analizó el escenario de las pensiones desde una mirada macro, explicando que el objetivo de todo sistema es proporcionar ingresos en la vejez que sean suficientes, financiables, sostenibles y robustos, aclarando que no existe un sistema único para abordarlos. Respecto a esto, explicó que, si bien existen diversos tipos de sistemas, la elección de ellos responde a criterios técnicos y políticos.
Junto a lo anterior, ejemplificó diversos sistemas de pensiones que existen en el mundo, como Canadá que tiene un sistema público de beneficio definido, o Holanda que tiene un sistema privado, pero también con beneficio definido.
"Chile cuenta con un diseño de sistema de pensiones dentro de los estándares de los sistemas de países desarrollados. Es un sistema mixto con un pilar público, de reparto, financiado con impuestos, y un pilar contributivo. La decisión de agregar un pilar adicional, con otro diseño, es política, pero debe considerarse si es beneficioso para los trabajadores y pensionados", comentó Pedro Atria.
Además, habló sobre el sistema de reparto, el cual su viabilidad depende de la realidad demográfica del país. Para el caso de Chile, este sistema no es compatible, ya que se proyecta que para el año 2050 habrá solo 2 trabajadores en etapa activa por casa adulto mayor retirado.
Respecto a las bajas pensiones en Chile, Pedro Atria comentó que "el problema se debe principalmente a las bajas contribuciones al sistema como un todo", agregando que esto es independiente de si se cuenta con un sistema de capitalización o un sistema de reparto. Además, agregó que muchos países le dan mayor importancia al ahorro voluntario ya que es un mecanismo efectivo para mejorar las pensiones.
"El sistema chileno tiene el atributo de la libertad de elección. Si se coloca al centro y en primer lugar a los afiliados se puede simplificar la discusión, en no hacerlos pagar innecesariamente de más, no hacerlos tomar decisiones excesivamente complejas y apoyar solidariamente a aquellos que no puedan aumentar su contribución a través de impuestos", agregó Pedro Atria.
Por otro lado, Fernando Larraín analizó el proyecto de pensiones el cual propone un 18% tasa de cotización, pensión universal de $380.000, rentabilidad del fondo al 2% y una administración pública.
Respecto al primer punto –tasa de cotización- Fernando Larraín explicó que la recaudación más los aportes estatales no son suficientes para financiar el gasto en pensiones, y si se decide expropiar los fondos de pensiones, estos se agotarán en 25 años. Sobre el segundo punto -pensión mínima- comentó que si se pagara una pensión equivalente al ingreso mínimo de hoy, se requeriría, de manera conservadora, al menos un 8% del PIB.
La rentabilidad de fondos es sobre la capitalización individual versus un fondo nacional de reparto, en donde el experto indicó que este último financiaría solo un tercio del monto de pensiones que un afiliado está logrando con un esquema de ahorro y capitalización individual.
"La pregunta que todos se hacen es ¿por qué el retiro de fondos es una mala noticia? Existe un rechazo transversal y una preocupación por la sostenibilidad del sistema. Es una medida a corto plazo y regresiva con un gran impacto fiscal. A eso se le suma un daño al sistema de seguridad social, aumenta la desigualdad y desvía la atención sobre el verdadero camino de cambio para mejorar las pensiones", agregó Fernando Larraín.
Finalmente, aclaró que la responsabilidad se encuentra en la clase política, la cual se encuentra en crisis, ya que los trabajadores financian el impacto de la crisis con el ahorro de su trabajo. Además, agregó que solo durante el 2020 se han presentado 15 proyectos distintos de cambio al sistema previsional, en especial, limitando la AFP y sin buscar mejorar las pensiones.