Con una gran convocatoria se llevó a cabo el segundo encuentro del Summit "Incentivando la inversión social en Chile" que contó con las exposiciones de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y de María Escorcia, quien es Vice President of Program Officer Florida de JP Morgan Chase Foundation.
La iniciativa organizada por el ESE Business School de la Universidad de los Andes y liderada por el profesor Rafael Mies, tiene como objetivo la creación de un Centro que incentive la filantropía y las mejores prácticas en la inversión social en Chile.
"Es importante darse un espacio para pensar en Chile y lo que se viene para más adelante", agregando que "hoy día nos reúne la preocupación en el qué podemos hacer al respecto. Este es un grupo que se caracteriza no solo por estar preocupado, sino también de ocuparse", comentó Rafael Mies.
Puntos que destacó la ministra Karla Rubilar fue el escenario pobreza al cual nos enfrentamos por la crisis del Coronavirus y la profunda desconfianza que existe en la sociedad chilena, tanto hacia las instituciones como entre los pares, donde indicó, por ejemplo, que 1 de cada 5 personas en Chile confía en un desconocido. Este es un punto importante ya que explica, en parte, la gran crisis de cohesión que existe en el país.
"Chile necesita la solidaridad de todos, ya que solo el Estado no es suficiente y tampoco puede hacerlo solo, incluso en el actual debate sobre qué tipo de Estado queremos o también sobre el proceso constituyente que puede venir, incluso en ese debate, es importante saber qué tipo de Estado queremos", opinó la ministra de Desarrollo Social y Familia. Además, agregó que la solución es "la colaboración y entender que este país entre todos lo construimos, solo así vamos a revertir la crisis, si trabajamos todos juntos".
Respecto a lo anterior, explicó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil durante este proceso, donde comentó que ellas tienen una voz que moviliza a las personas y que también generan gran confianza en los chilenos.
Por otro lado, la ministra enumeró diversas razones para respaldar el punto anterior, como, por ejemplo, que estas organizaciones se anticipan al Estado en la solución de problemáticas sociales y que visibilizan temáticas de interés público. También, que movilizan recursos de diversas fuentes para destinarlos al bien común, y que aportan esfuerzos para generar cambios a nivel cultural y de políticas públicas.
Por su parte, María Escorcia de JPMorgan Chase Foundation se sumó a las palabras de la ministra, comentando que "como ciudadanos corporativos tenemos la responsabilidad de ayudar".
Además, a través de un ejemplo de intervención de JP Morgan Foundation en Miami, entregó cuatro puntos clave que han aprendido en el último tiempo. El primero, es poder identificar el problema que se quiere resolver y enfocarse en él. No se puede abarcar todo, por lo que es importante seleccionar y enfocar todos los recursos en ello. Para lograrlo, se aliaron con una universidad, la que realizó un buen diagnóstico para focalizar la intervención.
En segundo lugar, comentó la importancia de alinear la estrategia de inversión social con la organización, es decir, que la responsabilidad corporativa refleje a la organización. Tercero, crear una estrategia integrada ya que la filantropía no puede ser unidimensional, es importante involucrar todos los recursos de la organización (know how, colaboradores, entre otros). Esto da paso al cuarto punto, el cual hace referencia a crear alianzas con actores claves de todos los sectores (gobiernos locales, universidades, medioambiente, otras empresas, sociedad civil).
El próximo encuentro se realizará el miércoles 21 de octubre y se contará con las exposiciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Carolina Jannicelli, quien es Managing Director Head of Law Firm and Professional Services Group de JP Morgan. Ambas abordarán el rol que cumple la mujer en todas estas iniciativas.