25 de mayo

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Reunión extraordinaria de programa ESE100 debatió resultados de encuesta del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad

El Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad realizó una encuesta a los alumni del ESE Business School con el objetivo de obtener resultados que permitan realizar un diagnóstico sobre la perspectiva de los egresados ante la actual crisis sanitaria y cómo afecta a sus empresas.

"Impacto del COVID-19 en nuestros alumni y sus empresas: coyuntura, principales preocupaciones, adaptabilidad e impacto", fue el estudio que realizó el profesor Alfredo Enrione junto con la investigadora Catalina Berner, el cual arrojó diversos resultados que pudieron ser analizados por los propios alumnos del programa ESE100 en una sesión extraordinaria.

Durante la discusión de los resultados, un alumni comentó que "con tantas inquietudes, es bueno sistematizarlas para poder entablar temas de discusión, ver qué es lo le está pasando al resto", mientras otro agregó que "sirvió para rescatar ideas y compartir experiencias".

La encuesta se dividió en tres categorías: el efecto del impacto COVID en empresas y su mitigación; el teletrabajo & e-commerce y el impacto en la salud física y mental de líderes y equipos.

Sobre la primera categoría, un primer resultado fue que el 84% de los encuestados espera una gran caída en las ventas durante el 2020, donde las mayores preocupaciones son no saber la duración de la crisis (71%), la caída de las ventas (62,3%) y por último (31,4%). Además, 1 de cada 3 encuestados afirmó que se han evaluado iniciativas para afrontar la crisis y su impacto a largo plazo. Sobre estas iniciativas, las que más destacan está el ajuste de productos o servicios, reducción de personal y lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Respecto al teletrabajo, el 67,6% tiene entre el 40 y 100% de sus colaboradores haciendo trabajo remoto, mientras que en el e-commerce solo el 34% de los encuestados tiene mecanismos de ventas online, y de ellos, el 58% respondió que este mecanismo representa menos del 10% de sus ingresos.

Por último, en la tercera categoría, el 40% respondió que la crisis sanitaria ha afectado negativamente en el rendimiento de sus equipos, donde las principales emociones a raíz de la pandemia son preocupación, incertidumbre y ansiedad. Respecto a la salud física, el 64% afirmó que ha sufrido algún tipo de estrés, problemas para dormir o dolor de cabeza, entre otros.