Una charla sobre "Gerentes en línea: de las 3B a las 3E" dictaron los profesores del ESE Business School Guillermo Armelini y Natalia Yankovic, quienes presentaron una metodología desarrollada por ellos llamada Ecube ("e" al cubo), la cual se basa en qué y cómo se está haciendo algo.
Esta metodología consiste en enfocarse en el sistema o proceso para acercarse a las conocidas 3B: bueno, bonito y barato. Para eso, Ecube se enfoca en tres "e", la efectividad en la ejecución, la eficiencia operativa y la capacidad de entregar experiencias memorables.
La primera "e" –efectividad- hace referencia a entregar una propuesta de valor o ventajas competitivas de una organización. La segunda –eficiencia- es pensar en cómo se están usando los recursos para poder cumplir de mejor manera la propuesta de valor. Por último, - experiencias memorables- es que sea útil, fácil y en conjunto con un componente emocional.
"Cuando se logran que estas tres "e" funcionen de manera conjunta y coherente, los resultados de cara al cliente van a llegar", explicó Natalia Yankovic.
Para llevar a la práctica esta metodología, durante la charla realizaron un análisis de cuatro empresas conocidas en Chile, donde en conjunto con los asistentes definieron la efectividad, eficiencia y experiencia de ellas.
"Cuando se ve la experiencia como un todo, es importante tener una gran propuesta de valor, que sea eficiente y que esté pensado en función del cliente", agregó Guillermo Armelini.
Finalmente, cerrando la sesión, el académico aprovechó de concluir que es necesario pensar en forma holística, repensar el concepto de productividad y por último pensar en la excelencia, la cual hace referencia en una combinación entre la estrategia competitiva, la gestión del cliente y la gestión operativa.
Para ver la charla completa, haz clic aquí.