Una nueva charla de continuidad se llevó a cabo con el tema "Desarrollo, Ciudades y Big Data", y contó con la exposición del profesor del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE, Santiago Truffa, quien explicó cómo con datos se pueden construir mejores ciudades y con ello generar un mejor desarrollo económico y social para los países.
El académico comenzó la charla analizando la economía urbana, en donde explicó que vivir cerca unos de otros permite un mercado laboral denso, consumir de manera eficiente, entre otros beneficios más. Pero también existen costos asociados a ello como es el tráfico, crimen o facilidad de transmisión de virus. La clave es saber encontrar el equilibrio.
"La nueva economía urbana trae cambios en tres ámbitos, las teorías económicas que permiten entender los equilibrios espaciales de la economía de manera cuantitativa, en segundo lugar la capacidad computacional de hacer proyecciones en el ámbito de las ciudades, y por último los datos. Las ciudades generar datos, ya que todo el tiempo se está recolectando información geolocalizada lo que permite saber cómo funciona una urbe", explicó Santiago Truffa.
Continuando con el último punto que mencionó el profesor, las ciudades generan mucha información que queda registrada y ahora existe la capacidad computacional para utilizar estos datos, lo que permite pensar en mejorar varios aspectos como, por ejemplo, los servicios o en soluciones.
Respecto a las oportunidades y desafíos del uso de big data, se puede encontrar la posibilidad de predicción, ayuda en la regulación, el desarrollo de clusters productivos, para la infraestructura y servicios, la marginalidad y la centralización.
"Con grandes datos se pueden hacer mejores ciudades que permiten un mejor desarrollo económico. Es clave entender estos datos como un bien público, ya que existen problemas de coordinación, y tema de governance que hay que tener en cuenta", agregó Santiago Truffa.